Anuncios
Anuncios

Él fue un obispo de la ciudad de Myra (actual Demre) en Turquía, de nombre San Nicolás de Myra se cree nació alrededor del 270 D.C. y murió entre el 344 y el 352 D.C. es 1700 años después el símbolo por excelencia de la #Navidad, adorado en casi todo el mundo y santo de la iglesia católica, ortodoxa y copta ortodoxa.

Sus restos fueron llevados al pueblo de Bari, Italia donde se le construyó su primero templo en 550 y actualmente está ahí su templo principal, siendo patrono en Rusia, Grecia, Italia y Turquía.

Milagros de San Nicolás

Sus orígenes fueron cien por ciento religiosos, venerado por sus obras hechas en vida y sus milagros después de su muerte, aquí alguno de estos:

  • Según las leyendas turcas dicen que San Nicolás ayudó a un hombre que en miseria prostituía a sus hijas para poder comer, él le arrojó dos sacos llenos de oro a través de la ventana por la noche salvándolo de su funesta realidad.

  • Otra versión de misma leyenda menciona que San Nicolás arrojó a través de la chimenea de tres pobres mujeres monedas de oro, una para cada una, y que milagrosamente cayeron dentro de sus medias que colgaban en la chimenea para secarse.

  • Ya fallecido, se le atribuye a San Nicolás la resurrección de tres niños que cayeron accidentalmente de la cima de un árbol al momento de invocarlo.

  • Un barco estaba en medio de la tempestad en costas del Mediterráneo griego cuando los navegantes pidieron protección a San Nicolás, este se les apareció calmando la tormenta.

  • En la Segunda Guerra Mundial [VIDEO] una mujer perdió a su hijo durante un bombardeo en el el pueblo de Bari, Italia; al terminar este el niño regresó sano y salvo a casa diciendo que un hombre bajo el nombre de San Nicolás lo protegió y lo llevó de regreso.

La transformación de San Nicolás de Myra a Santa Claus

Hoy en día su leyenda no es lo que era antes, pasó de ser un patrono de iglesia a una ola de mercadotecnia llena de regalos, comida y festividades, su transformación fue paulatina y aquí la podemos ver:

  • En la antigua Roma mucho antes del nacimiento de San Nicolás a mediados de diciembre los adultos regalaban juguetes a los niños en honor al Dios Saturno.

  • En Europa durante el siglo IV, es decir, mientras San Nicolás vivía la tradición se transformó a que un hada llamada Befana le traía regalos a los niños, en Cataluña, España se le llamaba Tió Neddal.

  • En 1624 cuando los migrates holandeses fundaron la Nueva Ámsterdam, actual Nueva York, trajeron consigo la tradición religiosa de venerar a Sintarklass, patrono cuya festividad era el 5 y 6 de diciembre y que como en antaño obsequiaba regalos a los niños de la época.

  • A inicios del siglo XIX se modificó la pronunciación a Santa Claus.

  • En 1863 la casa de historietas Harper's Weekly ordenó a su dibujante, el alemán Thomas Nest a representarlo y él le dio la forma barbuda, bonachona y risueña característica de hoy día.

  • Llegando el siglo XX la Coca-Cola remodeló la imagen de Santa Claus gracias al ilustrador Hadden Sundblom pasando de su vestimenta verde a la roja con blanco.

Actores contra la Navidad

No todo es felicidad para Santa Claus en estas fechas, existen países que se manifiestan todos los años en contra de festejar algo que para ellos consideran simple mercadotecnia.

Anuncios

  • En Alemania la activista Bettina Seader encabeza la lista de las personas que están contra la Navidad al considerarla banal y no religiosa.

  • En Austria el protestante Walter Krivetz comentó "No es contra Santa, es para salvar a Christkind (niño Jesús), él podrá ser bueno para los ingleses o estadounidenses pero no para nosotros"

¿Festejas la Navidad [VIDEO]?

¿Consideras que la festividad se volvió simple mercadotecnia y olvidó sus raíces religiosas?

Más artículos así en #Investigación_Científica #SantaClaus #Investigación Científica