Anuncios
Anuncios

Guillermo del Toro [VIDEO] ha ganado el Globo de Oro de 2018 al Mejor Director por su película de fantasía oscura #The Shape of Water, una película de monstruos y al mismo tiempo una reinterpretación de un cuento de hadas de la Guerra Fría y protagonizada por Sally Hawkins y Michael Shannon.

Tras el discurso de Oprah Winfrey sobre la difícil situación de las mujeres en Hollywood, Natalie Portman anunció la categoría, y señaló: "Aquí están los nominados exclusivamente hombres". Solo tres mujeres han sido nominadas para el premio en los últimos 20 años, y este año, hubo varias ausencias especialmente notables.

Las directoras Greta Gerwig, cuyo primer largometraje, Lady Bird, fue nominada a Mejor Musical o Comedia; Sofia Coppola, quien recientemente se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes; y Patty Jenkins, quien dirigió Super Woman, una de las películas de superhéroes más aclamadas por la crítica de todos los tiempos este año.

Anuncios

Guillermo y sus monstruos

The Shape of Water (o La forma del agua, por su traducción del inglés), de #Guillermo del Toro es el romance de peces más sentimental del año. Del Toro aceptó el premio con un discurso sobre el valor de las películas de monstruos, diciendo "He sido salvado y absuelto por ellos".

Según el director mexicano, los monstruos son nuestra manera de darle sentido a la imperfección. Además, comentó que durante más de 25 años ha desarrollado historias muy particulares y extrañas, llenas de movimiento, color, luz y sombras. En tres ocasiones, añadió Del Toro, esas historias le han salvado la vida. The Shape of Water estaba nominada para siete #Golden Globes, incluido uno en la categoría para "Mejor Guión", escrito por Del Toro y Vanessa Taylor.

La victoria del director mexicano fue celebrada por sus compatriotas en Hollywood, incluyendo la actriz Salma Hayek y el actor Gael García Bernal, quien no ocultó su emoción y su orgullo en Twitter:

The Shape of Water

The Shape of Water [VIDEO] es una película de fantasía oscura y está protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer.

Anuncios

Ambientada en Baltimore en 1962, la trama sigue a un custodio mudo de un laboratorio gubernamental de alta seguridad que se enamora de una criatura anfibia que ha sido capturada.

La heroína de la película es Eliza (Sally Hawkins). Vive sola en Baltimore, una figura humilde a la espera de cambios. Eliza no puede hablar en absoluto, así que se las arregla con el lenguaje de señas (aclarado con subtítulos en amarillo), una cordial cortesía y un ritmo habitual en su vida: un baño, una lustrabotas, un viaje en autobús y una ardua tarea nocturna como limpiadora en una instalación científica.

Sus mejores amigos (de hecho son sus únicos amigos) son Zelda (Octavia Spencer), que pule y friega junto a ella, y Giles (Richard Jenkins), un soltero de tupé que trabaja, con escasa recompensa, como ilustrador comercial. Su casa, generosamente sembrada de gatos, está al lado de la de Eliza.

Anuncios

En resumen, la Guerra Fría está en su punto álgido, por lo que "el activo más sensible que alguna vez se haya alojado en esta instalación" llega al lugar de trabajo de Eliza. No es una bomba atómica, sino algo aún más raro: un ser singular que puede respirar bajo el agua y, menos felizmente, en el aire.

Él tiene brazos y piernas y, a diferencia de un tritón, no tiene cola. También tiene la piel oscura y escamosa, como un sapo cruzado con una serpiente. (En algún lugar, debajo del maquillaje, está el actor Doug Jones.) Sus párpados se pegan horizontalmente, mientras un orgulloso collar de lo que pueden ser branquias se palpa alrededor de su cuello. Él es inspeccionado, con fascinación, por un científico llamado Hoffstetler (Michael Stuhlbarg); castigado con una picana eléctrica por Strickland (Michael Shannon), el jefe de seguridad; y adorado por Eliza.