Anuncios
Anuncios

La música es una disciplina [VIDEO]que requiere no abandonar el estudio nunca. Eso lo sabe el contrabajista #Israel Cupich, a raíz de que tomó clases con el guitarrista Héctor Rodríguez para tener una perspectiva más sobre la composición, creó el disco '#La Danza'.

"Estuve seis meses en clases y pusimos en práctica la creatividad a través de tareas", explica.

En el material participaron el pianista Roberto Verástegui, el panameño Jahaziel Arrocha y Pedro Cervera en la batería. Algo que Cupich disfrutó al trabajar con ellos es que son "músicos [VIDEO] de mucho movimiento", aunque confiesa que de un inicio no tenía pensando meter piano a los arreglos por la dificultad que implica el conseguir uno en buen estado para las sesiones de grabación.

Anuncios

"Todo se dio muy orgánico y no hubo trabas". Encontré un buen estudio. El piano sonaba bien con eso ya cerré la idea de lo que quería hacer".

Para el contrabajista, la danza es una manifestación del ser humano "que le da un sentido espiritual más allá de la diversión. Tiene que ver con lo artístico y la expresión". Dice que el proyecto no le costó trabajo porque con los músicos que grabó ya ha trabajado. Lo que hicieron para experimentar fue tener presentaciones con el repertorio del disco antes de presentarlo.

Algo esencial para un álbum es el equipo de trabajo. Cupich piensa que "es algo muy honesto". "Me clavé con cuál era para mí la primera manifestación del ser humano después de la música o que iba pegado con eso. Y la verdad pienso que fue como el ritmo y luego la danza".

El disco incluye siete temas.

Anuncios

En el video oficial del lanzamiento del material, Jahaziel indicó que "la interacción entre los compañeros influyen en los solos y las piezas".

La juventud y el jazz

A diferencia de cómo le tocó vivirlo hace 15 años, al #jazz en este momento le aportan mucho los jóvenes porque "vienen más evolucionados y comprometidos con la formación y la música". Cada que va a una jam se lleva grandes sorpresas al notar que las nuevas generaciones proponen sin importar su nacionalidad.

Otro factor que Israel considera interesante es que los músicos están en movimiento y eso no fue impedimento para grabar o ahora para presentar el material. Le gusta el resultado cada que prueba con otros intérpretes.

Jazz en movimiento

El primer festival en el que sonará este año se trata del Jazz en movimiento, que se llevará a cabo en Querétaro. "Durará del 11 al 14 de enero y hay varias personas involucradas. Me acompañarán Cristian Mendoza (saxofón), Gustavo Nandayapa (batería) y Roberto Verástegui (piano)".

"El tocar mi música con otros miembros es una manera interesante de ver cómo se mueve el arte".

Anuncios

-¿Qué otros proyectos tienes para este año?

"Tocaré en el Jazzatlán (Puebla) y luego en el Centro Cutural Coyoacanense, el 25 de enero. La finalidad de 2018 es estar en varias presentaciones, a diferencia de los otros discos que tengo. Varios lugares en varios momentos".

El músico explica que a través de los años nota la diferencia con sus otros materiales "por la forma de tocar. El tiempo es evolución". El material está disponible a través de todas las plataformas digitales.

"Es una cosa entre que te vas un poquito y abres. Una forma de interpretación más libre. Hay cosas muy específicas, pero cuando abordas ya tu solo o ya directamente la sonoridad del cuarteto, siento que va mucho para allá. Hay una rola que ya habí­a grabado en otros discos, 'Las toninas', y ahora es una cosa totalmente distinta. Uno se da cuenta de cómo vas avanzando y la música que vas escuchando y cómo los músicos con los que estás tocando te sacan otra cosa", Israel Cupich en una entrevista para Music Life.