Los procesos de selección dentro de las empresas tienen períodos muy largos y errados, creo que los administradores y los psicólogos que egresan salen con el suficiente conocimiento teórico, pero con poca visión, con esto me refiero al sin número de personas que tratan día a día de contratarse para algún puesto vacante y no logran ni llegar al 50% del proceso de selección.

A menudo es fácil que los aspirantes hablen más elocuentemente de lo que caminan, y por ende los reclutadores creen elegir a las personas ideales para el puesto que tienen vacante, sin lugar a dudas algunas personas se esforzarán por aprender lo que en realidad no conocen o no han hecho durante su período de prueba, que consta de dos o tres meses. Pero ¿qué pasa con las personas que en realidad tienen el conocimiento y la experiencia necesarios para desempeñar el #Trabajo? es muy fácil, no son tomados en cuenta. Ahora está la moda de contratar practicantes o recién egresados de las Universidades, edades entre 22 y 27 años, las empresas es lo que postean en la oferta como si los que contratan les fueran a durar 15 años o el resto de su vida, esto está muy mal.

Para empezar, los procesos de Selección deberían de ser así:

1.- Mandas tu Currículum (entre el primer y segundo día que se publicó la oferta)

2.- Recursos humanos lo lee (entre el primer y segundo día que se publicó la oferta)

3.- Si cubres el perfil, entonces RH te contacta y en breve te envía Psicometrías (el tercer día)

4.- Si tu personalidad arroja resultados positivos que te contacten (al cuarto o quinto día)

5.- Recursos humanos te da una cita ( el quinto día)

6.- Si cubres lo que busca RH que te citen para el próximo lunes ya que sólo trabajan de L a V

7.- Que en esa segunda semana la cita sea con el jefe directo o inmediato (en martes o miércoles)

8.-Si eres el Candidato a cubrir el Puesto, Recursos Humanos te contactará el jueves de esa segunda semana, te dirá los trámites correspondientes que debes realizar y los harás el viernes de esa segunda semana, para que el día lunes ya te presentes a trabajar.

Todo esto se puede y se debería hacer en un período máximo de 15 días hábiles, ya que ese tiempo es totalmente sobrado para hacer estos procesos más eficaz y eficiente, y así juntos llegar a una mejora continúa.

Otra cosa muy importante es que hay personas que tienen 40 o 50 años y son excluidos de las vacantes, está mal, hay tantas personas que tienen experiencia muy valiosa y son rechazadas, por eso Bombardier tronó en su proyecto, por excluir personas que tienen experiencia, por eso muchas empresas pueden tronar de la noche a la mañana, a veces se enfocan demasiado a la producción, o a la manufactura o a otras áreas y descuidan su fuerza de ventas, lástima de tantos millones de pesos parados y de tantas personas buscando empleo, que pena que sea esta mi opinión.