El pasado miércoles se supo que por fin la comunicadora Carmen Aristegui y su grupo de colaboradores comienzan a ver una posible solución a su problema, después de la estrepitosa salida del aire de su Programa Aristegui Noticias por MVS , el pasado 15 de marzo.

Y es que desde esa fecha hasta el día de hoy, poco a poco ha ido desapareciendo el tema Aristegui de los distintos espacios informativos mexicanos. Sin embargo se abre la posibilidad para el regreso de Carmen Aristegui con su noticiero en dicha cadena televisiva y una oportunidad más para que el respeto hacia la libertad de expresión en todo el territorio nacional recobre la legitimidad y fortaleza que ha ido perdiendo.

No es cómoda la posición en la que se encuentra el Juez Federal Fernando Silva, quien emitió la orden de que MVS negociara con Carmen Aristegui. Por un lado ayer se difundió que el Vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de MVS, Felipe Chao declaró que "no hay acuerdo posible con Aristegui".

Con esta decisión se correría el riesgo de que MVS sea acusada de abuso de poder ante la Procuraduría General de la República (PGR). Aristegui y sus colaboradores entonces tendrían que presentar elementos suficientes para comprobar que fueron víctimas de abuso de autoridad por parte de la empresa de la familia Vargas, y si fuese así, habría la posibilidad de que Carmen reanude su programa, aún en contra de MVS.

Por el contrario, si el Juez Silva determina un fallo a favor de la televisora, entonces el tema de la fragilidad y/o nulidad de la libertad de expresión quedaría en entredicho ante la opinión nacional e internacional.

Cabe recordar que México está en pleno período electoral y por ende se tiende a censurar cualquier denuncia al sistema y desafortunadamente muchos de los comunicadores que actualmente tienen el poder de que millones de personas los escuchen, a través de un micrófono, no tienen la convicción, la ética o el valor para reportar fielmente los posibles actos de censura que debilitan a un país entero, en éste caso a México.