Vaya, vaya, miren lo que estamos viendo a sólo dos semanas de los procesos electorales. Resulta que, en sus declaraciones patrimoniales (que se pueden consultar en el sitio www.candidatotransparente.mx) los candidatos declaran que no tienen propiedad alguna, pero, ¿qué tal sus cónyuges? Algunas con casas y aviones en Estados Unidos, otras con un sueldo de 25 mil pesos y 10 propiedades y  otras con un ingreso de más de 293 mil pesos además que poseen 12 propiedades familiares.

Son algunos de los casos más importantes de éstas mujeres, que sin duda han disfrutado de "las mieles" de los puestos de sus mariditos, a quienes con gusto le hacen cuchi cuchi, le preparan su cenita, le dicen piropos y los consienten mucho, para que sigan atendiendo todos sus caprichitos.

La primera de ellas es la señora Marcela Fernández, esposa del "indignado" Javier Gándara, candidato a Gobernador por el PAN. Ella no tiene ingreso ni trabaja en oficina gubernamental ya que se dedica completamente al altruismo, como dice en su página de Facebook, pero ella es dueña de un avión y de propiedades en Estados Unidos, tal y como declaró su marido. El siguiente caso es el de la esposa de Ricardo Monreal, candidato a Delegado en Cuauhtémoc por MORENA. Su mujer gana 25 mil pesos mensuales y tiene 10 propiedades, austero y no tan impresionante. La esposa de Mauricio Kuri, candidato por la Presidencia Municipal de la Corregidora en Querétaro, aunque no percibe un ingreso, es dueña de 4 propiedades adquiridas a crédito. El siguiente caso es el del candidato priista al #Gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo, quien percibe más de 293 mil pesos mensuales y posee 12 propiedades familiares. Y finalmente, el caso del candidato perredista a la delegación Miguel Hidalgo, David Razú, su mujer recibe 340 mil pesos anuales y tiene una propiedad.

Sin duda es una muestra de que la política es un negocio altamente lucrativo y rentable, especialmente en México en donde los beneficios pueden ser compartidos y repartidos entre toda la familia, tal y como se ha venido haciendo a lo largo de generaciones. Es verdad, quizá lo que leas en éstas líneas no te sorprenda, ni mucho menos sea algo novedoso, ya que en múltiples ocasiones han aparecido muchas noticias como éstas. Pero es importante que las conozcas, más ahora que ya se acerca el momento de votar y sepas a quienes evitar en tu boleta electoral y por qué razones.