OHL dio a conocer que se realizará una prenda adicional de acciones por el 9.28 por ciento de las acciones del capital para su filial mexicana, para garantizar el crédito que tiene en su división de Concesiones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) precisó que se trata de un contrato valuado en cinco mil 208 millones de pesos mexicanos (312 millones de euros) y está garantizado con un 24.25 por ciento de las acciones de OHL México.

Lo anterior deja cubierto un 33.53 por ciento de las acciones del capital social de OHL México. Estas acciones tuvieron que tomarse debido a que los títulos de la compañía, tanto en México como en España han caído, por la información que relaciona a la compañía con escándalos de corrupción. Para explicarlo de una manera más directa, tenemos que las acciones en México bajaron un 6.33 por ciento apenas el jueves pasado, cuando nuevas grabaciones fueron dadas a conocer. Lo cual ha provocado efectos negativos y dejado muy mal parada a la empresa constructora.

Estos audios, son bastante alarmantes, ya que los que participan en ellos hablan de temas como sobornos, proyectos inflados y otras "bonitas" prácticas que no resultan nuevas. Menos en el ámbito de la construcción, gestión, concurso y repartición de proyectos.

La empresa no deja nada a la imaginación, puesto que en todo momento hacen notar que están conversando en toda confianza y libertad. En ese sentido, sacan todo sin ninguna reserva, lo que deja expuesto el modo de operar en OHL, pero también comprometen a los magistrados, ya que se deja en claro que ellos van a entregar una cierta cantidad de dinero e incluso detallan procedimientos y modos para obtener el monto a ofrecerles.

Sin duda estamos ante uno de los escándalos de corrupción más terribles a los que México se ha enfrentado. Lo que más llama la atención y detonó la polémica, fue el modo en el que se obtuvo la información, ya que se habla de espionaje corporativo de muy alto nivel por haber tenido acceso a estas conversaciones que dañaron, más que la reputación de la compañía, la del propio gobierno y sus instituciones. #Gobierno #Crónica Ciudad de México