Si, por ejemplo, una empresa mexicana disculpa el tiempo y los recursos que sus empleadas gastan en una serie de eventos para promover la lucha contra el cáncer de mama, dando casi total cobertura a las mamas femeninas, y a penas algunas menciones a las mamas masculinas, ¿está obrando una conducta sexista? Si, por ejemplo, las mismas promotoras del cáncer de mama continúan su labor de "concientización" con una campaña simplona y a penas dibujada, contra el cáncer de próstata, ¿está obrando una conducta sexista? Si, por ejemplo, la misma empresa mexicana regala sólo a sus empleadas un festejo fuera de las instalaciones de trabajo, que se lleva a cabo durante horario laboral, para celebrar el día internacional de la mujer y el día de la madre, mientras al mismo tiempo sus empleados masculinos están trabajando como cualquier otro día, ¿está obrando una conducta sexista?

La página de internet puntogenero.inmujeres.gob.mx, del Instituto Nacional de las Mujeres, del gobierno federal mexicano, responde textualmente a ¿Qué es Sexismo? "El sexismo se refiere a todas aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico, del cual se asumen características y comportamientos que se espera, las mujeres y los hombres, actúen cotidianamente. Las prácticas sexistas afectan principalmente a las mujeres dada la vigencia de creencias culturales que las consideran inferiores o desiguales a los hombres por naturaleza. Por ejemplo, nuestra sociedad asume que las mujeres tienen menos capacidad para tomar decisiones, participar en la política, ser líderes empresariales o profesionales competentes por méritos propios. La forma cómo dichas creencias se reflejan en el lenguaje y en las prácticas cotidianas da lugar al sexismo."

Considerando que, según dicha respuesta, "El sexismo se refiere a todas aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico, del cual se asumen características y comportamientos que se espera, las mujeres y los hombres, actúen cotidianamente" ¿Los ejemplos dan muestra de sexismo por parte de la empresa y las empleadas?

Considerando que, según INMUJERES, "Las prácticas sexistas afectan principalmente a las mujeres dada la vigencia de creencias culturales que las consideran inferiores o desiguales a los hombres por naturaleza." ¿Están justificadas las prácticas femeninas que minimizan y excluyen al género masculino?

A simple vista ya son muy notorios los esfuerzos y los resultados que las mujeres abanderan en pro de la igualdad de género. Muestra de ello es que, según el INE (Instituto Nacional Electoral) en este año se estableció un record de mujeres contendientes a cargos públicos. Pero parece que aunque en el ámbito de representación ciudadana ya existen cambios, a nivel de comportamiento social no los hay tantos.

Concedamos que en primera instancia los cambios a nivel social no son muchos, porque la cultura del machismo sigue siendo la base de la estructura, pero también las mujeres no hacen sacrificios en pro de la equidad porque no abandonan las prácticas de culto a la feminidad, y no sólo eso, sino que las promueven con mucha fuerza y las muestran preponderantes ante otras importancias como lo son, también, las condiciones masculinas.

Una muestra de esto es la celebración del 10 de mayo. En México, año tras año, la celebración a la madre se convierte en un magno evento basado en el culto a una condición femenina que sí, en efecto implica alto riesgo durante el embarazo, sí existe una línea de carne única entre madre e hijos en gestación, sí existe una conexión extra física entre madres e hijos aún después de parirlos, pero una matriz y la naturaleza no cumplirían con eso si no existiera el espermatozoide. Al menos por un momento, véalo así: Los cuerpos vivos de los seres humanos están repletos de vida, sanos o enfermos, al final es vida la que fluye por todo el ser.

Podemos decir que los seres humanos no sólo somos vida sino que la creamos y la llevamos con nosotros. Mujeres y hombres, en iguales, similares y distintas maneras, somos fuentes de vida. El semen es un cúmulo de espermatozoides y otros fluidos. Una eyaculación, en promedio, contiene algo así como 250 millones de espermatozoides, contenidos en 1 a 5 ml de semen. 250 millones de espermatozoides es una cantidad muy alta considerando que los hombres pueden eyacular varias veces al día. Eso significa que después de cada eyaculación los hombres vuelven a generar más vida en su interior. Los hombres también tienen aparato reproductor y se calcula que durante su vida un hombre producirá 525 mil millones de espermatozoides. Quite esta magia para la concepción, y no tendrá madres. ¿Por qué no rendir culto al milagro de la creación del espermatozoide? Puede sonar ridículo, pero si usted lo piensa así está en el extremo de su propio género, magnificando lo propio y minimizando lo ajeno. Lo mismo pasa con el día internacional del hombre y el día del padre, son menospreciados a nivel cultural y no reciben la misma atención que los festejos para mujeres.

Nelson Mandela (1918 - 2013) combatió el apartheid ("Segregación" en Afrikáans) para eliminar los añejos conflictos raciales de Sudáfrica. Lo logró a partir de promover y ejemplificar la equidad. La misma inequidad de género que provoca los conflictos entre mujeres y hombres del siglo XXI, fue la inequidad de razas que provocó los grandes conflictos raciales de la nación Sudafricana. ¿Cuál fue uno de los mecanismos que Nelson Mandela utilizó para equilibrar las prácticas de convivencia social? Dirigir sacrificios de dogmas de los negros y de dogmas de los blancos, cultos de los blancos por los blancos y cultos de los negros por los negros. Porque la Equidad significa Igualdad.

Lo moralmente correcto es que las empleadas de la empresa, en busca de equidad, rechazaran un festejo para celebrar sus propios dogmas, o bien propusieran incluir a sus compañeros hombres y celebrar la equidad. No sucedió, y todo por seguir abrigando el romanticismo senil que el machismo de antaño les regaló para que no se sintieran tan excluidas. ¡Nada más ilusorio!

La misma respuesta de INMUJERES sostiene que "La forma cómo dichas creencias se reflejan en el lenguaje y en las prácticas cotidianas, da lugar al sexismo." #Tendencias #Racismo #Derechos