En un mundo globalizado, donde la oferta y la demanda se expandieron a casi toda la Tierra, quienes defienden las ideologías de un libre mercado que domine las economías del mundo critican al #Papa Francisco, y lo tildan de un verdadero ícono de la izquierda.

Los capitalistas ven la visita de Raúl Castro en Roma, luego del desfile del Día de la Victoria en Moscú, como una mala señal. Dicha reunión fue para agradecer la intervención papal sobre el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Después Castro diría "Si el Papa continúa de esta manera volveré a rezar e ir de nuevo a la iglesia. No estoy bromeando".

En septiembre el Papa Francisco realizará una visita a Estados Unidos, no sin antes hacer una escala en Cuba. Situación que a los capitalistas no les agrada en absoluto. Estados Unidos tiene 80 millones de católicos y, a la vez, es el culto con mayor número de seguidores. Si bien la mayoría de ellos aprueban las acciones del Papa Francisco, el resto de los fieles se pregunta si el pontífice es comunista. Desde ya su visita estará polarizada.

¿Cómo debo analizar las ideologías políticas del Papa Francisco?

Quien diera origen a la #Iglesia Católica no fue comunista ni capitalista. Defendió y enseñó la espiritualidad del hombre. Estas enseñanzas y modo de obrar fueron y son la moneda corriente de los actos del ahora Papa Francisco. Es un volver a las fuentes que dio origen a todo el cristianismo. Quien ostenta el poder político y económico olvida por completo el bien común, y enarbola el bien individual.

Ahora, el Papa Francisco ha sido atraído por la doctrina social católica para refrescarla a la sociedad. Para decirles aún estoy viva, respiro y habito en Uds. El líder católico cree fervientemente en la activación de la sociedad, lo que llamamos solidaridad, como un mecanismo de autodefensa capaz de resistir a la dominación de los ricos sobre los pobres. Las estructuras que engranan la solidaridad serán los sindicatos y asociaciones profesionales a los efectos de lograr una descentralización del poder; sin embargo, ese poder no debe reflejar las ideologías capitalistas ni comunistas, de lo contrario sería más de lo que la sociedad ya padece y conoce.

"El Papa Francisco tiene algunas inclinaciones marxistas. Y es indudable que posee un escepticismo hacia el capitalismo y la libre empresa, lo cual es preocupante", dijo Stephen Moore, economista conservador y católico de la Fundación Heritage (centro de investigación sobre política conservadora de Estados Unidos, fundada en 1973). La visión de los conservadores o tradicionalistas siempre verán las acciones del Papa Francisco como peligrosas y de fuertes inclinaciones marxistas. ¿Acaso los conservadores estadounidenses pondrán fin a las décadas de dominación y hostigamiento hacia los pobres y diferentes razas que habitan su territorio?

El Papa Francisco no es comunista ni capitalista. No es de izquierda ni de derecha. La Doctrina Social Católica es el reflejo de un documento original de 1891: "Rerum Novarum" del Papa León XIII dirigido a lo que él llamó 'espíritu de cambio revolucionario'. Sus escritos refutaban las ideas comunistas, y además criticaban los aspectos del capitalismo. El resultado de ello resulta una mezcla desconocida para los críticos y políticos, ya que no encaja ni en la izquierda ni en la derecha.
#Vaticano