El próximo 3 de junio terminarán las campañas políticas por lo que será el momento de los ciudadanos para reflexionar qué opción u opciones serán las que emitamos en las urnas el domingo 7 de junio.

A nivel federal se realizará la elección de 500 diputados federales.

De manera local, se elegirá un gobernador en cada uno de los siguientes estados: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. En estas mismas entidades y en las de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco y Yucatán habrá también elecciones para diputados locales y ayuntamientos.

En la Ciudad de México, los capitalinos votarán por jefes delegacionales y representantes de la Asamblea Legislativa.

Las opciones son: abstencionismo, anulación del voto, elegir entre los candidatos de los diez partidos o votar por algún candidato independiente.

A escasos 5 días de las elecciones, ¿Cuál será tu opción? ¿Ya tienes una decisión informada? ¿Conoces las propuestas de los candidatos?

Frente a los spots difundidos por radio y televisión carentes de propuestas, busqué sitios en internet que me dieran opciones para abstenerme o votar en uno u otro sentido, mismos que les comparto para tomar una decisión el próximo 7 de junio.

Abstención y Voto Nulo

Uno de los múltiples debates que se han dado en torno al abstencionismo y el voto nulo es el que ofrece el espacio universitario Observatorio. La agenda nacional vista por los universitarios producido por TV UNAM. El programa que sugiero es el de En Perspectiva que en su emisión del 21 de abril del 2015, aborda el tema desde el análisis de José Antonio Crespo del CIDE y Flavia Freidemberg del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Voto por candidatos

Por otra parte, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM generó la plataforma Voto Informado para que conozcamos los nombres, las propuestas y la trayectoria de los candidatos a diputados federales. El sitio te pide seleccionar tu estado y que ingreses el número de tu sección (datos consignados en tu credencial para votar).

En el Distrito Federal

Para los capitalinos, una de las páginas electrónicas en las que pueden informarse sobre los candidatos a Jefes delegacionales y diputados locales es el creado por el IEDF denominado YodecidoDF, sitio que nos acerca a las propuestas y perfiles de algunos candidatos.

Más allá del voto

Hace unos días leí una encuesta de Parametría sobre el conocimiento que tenían los ciudadanos sobre el Congreso de la Unión, en particular, sobre el número de diputados que conforman la Cámara baja, el resultado me impactó, el 87% desconocía este dato, esto demuestra que tenemos una insuficiente cultura política.

Debo confesar que estoy muy molesto con la clase política de este país pues tengo la percepción que está muy alejada de las demandas de la sociedad y que la corrupción es una práctica común en uno y otro partido, aunque hace unos días me puse a leer el libro El país de uno. Reflexiones para entender y cambiar a México de Denise Dresser, que de cierta manera cambió mi percepción ya que me dejó entrever que no debemos ser sólo votantes o quejumbrosos sin causa sino ciudadanos participativos, lo que implica involucrarse dentro de las posibilidades de cada quien, en los asuntos públicos, para que el país de uno (no de los políticos) tenga un futuro promisorio más allá del voto y de la clase política que nos gobierna.

Si se trata de cambiar, mi primer paso será el voto informado. #Derechos #Política Ciudad de México #Elecciones 2015