El sábado 11 de julio, unos minutos antes de las 9 de la noche, el capo mas buscado de los últimos años se escapó de la prisión del Altiplano, en el Estado de México. Lugar donde estaba purgando su condena por delincuencia organizada y delitos contra la salud desde febrero del año pasado, y tras haber sido recapturado después de estar prófugo durante 13 años, por haberse escapado del Penal de Puente Grande en el Estado de Jalisco.

Esta vez, el tipo lo hizo de la manera mas espectacular posible, algo como solamente se podía ver en las producciones de Hollywood: Un túnel de 19 metros de profundidad y poco mas de 1500 de largo, el cual llega exactamente al pie de su regadera y que se encontraba alumbrado en toda su longitud

Se dice que recibió ayuda del exterior - cómo escaparse, si no fuera así-. Lo que se ha encontrado al interior del túnel muestra que a pesar de estar encerrado, el Chapo Guzmán sigue siendo un hombre poderoso.

¿A cuanta gente tuvo que sobornar para que "nadie" pudiera darse cuenta de lo que estaba ocurriendo?; ¿Cuánto pagó para conocer los planos del penal y los puntos ciegos de las cámaras de circuito cerrado que están enfocadas en su celda?

Cuando los celadores reaccionaron, apenas unos minutos después de desaparecer de su vista, el daño ya estaba hecho. Simplemente el chapó se esfumó. Literalmente: "frente a las cámaras"

Hay preocupación en el ámbito internacional. La DEA, LA INTERPOL, La CIA, así como los gobiernos de muchos países están ahora alertas para que no se interne en su territorio. Las fronteras están bien vigiladas, se le busca en 190 naciones; la recompensa se duplicó, pues pasó de treinta millones de pesos a los sesenta que ahora se ofrecen por la información que lleve a su captura. Parece ser incluso un asunto de seguridad nacional pues se han destituido a varios funcionarios del sistema penitenciario y fueron llamados a comparecer el titular de la SEGOB, la Procuradora General de la República y el Comisionado de Seguridad Nacional

La última vez, las autoridades tardaron 10 años en poderlo detener, y, mientras eso ocurrió, el delincuente se dedicó a apoderarse del imperio de la droga no solo en México sino en gran parte de América. Dicen incluso, los que saben, que este hombre llega a superar con creces al narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

¿Cómo no estar preocupado, si el fue el responsable de que la tranquilidad se perdiera en México durante los últimos veinticinco años?, y si además de eso, ¿hay en su haber entre 2000 y 3000 muertes? ¿Cómo no preocuparse, si existe la posibilidad de que la violencia se incremente en cualquier parte del territorio nacional?

Al parecer, el chapo podría aparecer en cualquier momento en el lugar menos esperado -mediante un túnel-, y desaparecer en un acto Houdinesco, con la rapidez del rayo, de la misma manera que apareció; todo esto, antes de que cualquier centinela pudiera atinar a reaccionar.

Hoy, las calles de por si inseguras han incrementado su peligrosidad, debido a que el Chapo anda suelto. Quienes tienen el control de la venta de drogas pueden estar preocupados, el Chapo se fugó de la prisión y lo mas probable es que quiera reclamar lo que considera suyo

¿Cuándo se comenzó a fraguar la fuga del Chapo? Quizá en el mismo momento de su captura, pues los medios de comunicación han dado a conocer que por lo menos se tardaron 352 días en la excavación del túnel. O quizá ya existía en su mente desde antes, cuando andando a salto de mata, vislumbraba la posibilidad de su captura. #Gobierno #Redes Sociales