En esta edición de Copa Oro y en estos pocos partidos hemos podido ver, disfrutar, analizar y criticar el nivel de la zona de la CONCACAF.

Hay muchas interrogantes o debates sobre el nivel real de la zona, algunos dicen que es muy bajo y otros dicen que ya no hay selecciones pequeñas, sin embargo, es difícil saber el enfoque que se le puede dar si analizamos las selecciones una por una.

¿Cómo una selección como Estados Unidos le gana a Alemania y Holanda pero batalla para ganarle a Honduras y más a Haití?

¿Cómo es que México le gana a Cuba 6-0 y no le puede ganar a Guatemala que fue derrotada por Trinidad y Tobago, que en el papel debe ser un partido accesible para la selección Mexicana?

Costa Rica es otro ejemplo, como es que llegas al ansiado quinto partido en el Mundial, donde no solo fue una de las sorpresas del certamen sino que además maravilló con su entrega y lucha en cada partido, no ha podido ganar ni un solo partido, el siguiente enfrentamiento los pone junto a Canadá que si bien no es un rival difícil, si puede ser un traspié durísimo para las aspiraciones de los Ticos que aspiran al titulo de Gigante de la CONCACAF.

Las selecciones restantes no han subido de nivel ni han tenido proyectos serios en sus selecciones, lo que si les ha ayudado es el bajísimo nivel y presión con la que las selecciones favoritas están enfrentando dicho certamen, selecciones que luchan por ser el mandón del área, Costa Rica juega a ser un favorito habitual y una Copa Confederaciones por primera ocasión, Estados Unidos a humillar y aniquilar a su archirrival vecino del sur y México no perder credibilidad, necesita poner en orden y demostrar que según es el gigante del área.

La primera fase esta por terminar y las selecciones que desde un principio se sabía iban a pasar la ronda siguiente, aunque tuvieran dificultades lo harán, sin embargo estamos frotándonos las manos para ver las siguientes rondas, para rectificar si efectivamente el nivel del área ha subido o ha bajado.

Se ve lejano que el campeón de esta edición de la Copa de Oro no sea alguien del tridente de siempre, pero no se ve lejana la posibilidad, recordemos que Canadá en una ocasión ya ha ganado la copa y que selecciones como El Salvador o Panamá ya han peleado por el título. #Futbol