Siempre es grato escuchar las declaraciones de los entrenadores después de un partido, el apabullante orgullo tras una victoria y más si es frente a un rival "superior", con una rivalidad histórica o un ex-equipo siempre son motivos de atención para la prensa.

En todos los casos donde se gana algún partido el entrenador siempre reconoce el empeño y profesionalismo de sus jugadores, enaltece su garra, su habilidad y su inteligencia para sobresalir en el resultado, "El triunfo fue de ellos" o "El mérito es de los jugadores" en todas las ligas del mundo es el primer argumento de todo entrenador pero, ¿Por qué un entrenador nunca tiene la "culpa de nada"?

Hace un par de días la selección mexicana de fútbol femenil perdía nuevamente este año frente a su similar de Colombia en los juegos panamericanos 1-0, al cuestionar el resultado el entrenador en lugar de ser objetivo con el encuentro responde, "Esta es una derrota que alegra a los buitres".

No imagino como es que un entrenador de fútbol este más preocupado por sus detractores que por lograr un resultado en la cancha, como es que no se puede hacer un análisis concreto de una derrota, caso similar sucedió con la selección varonil en la pasada Copa América en Chile, el entrenador culpa a a los árbitros, cancha pero nunca asume una culpa como tal, todos tenemos aciertos y errores en la vida y como entrenador de fútbol que vive de resultados no puedes excusarte en cualquier cosa para "salvar" la chamba.

Pocas veces se escucha a un entrenador asumir la culpa por "X" razón, poner a un jugador donde no está acostumbrado a jugar, el 11 inicial, tardar en realizar los cambios, no descifrar al rival, hay mucha tela de donde cortar para no perder credibilidad, pero tomar las excusas de siempre no es lo mejor.

Un entrenador debe transmitir confianza y liderazgo al equipo, facilitar la opinión del jugador que si bien siempre quiere jugar y lo haría inclusive en la posición donde no se desempeña mejor, debe preguntarse primero ¿Qué es lo mejor para el equipo, institución o selección para obtener el resultado? Ya que el primero en recibir las críticas y en quedarse sin trabajo es el entrenador.

Si los campeonatos se ganan gracias a los jugadores y se pierden por causas ajenas al equipo, para que están los entrenadores. #Futbol