Mientras todos están muy entretenidos con el  “Piojo” y sus broncas. En el sur del país se desarrolla una caída que muchos esperaban y otros se negaban a aceptar. En pasados días se anunció que la rectoría de la #Educación en Oaxaca era tomada por el #Gobierno federal, desplazando así a la sección 22 de la CNTE que desde hace varios años mantenía el control sobre este organismo estatal.

Así se acaba con 23 años de control de la coordinadora sobre el IEEPO. Y tal vez con este golpe al CNTE comienza el fin de este sindicato, teniendo el mismo destino del SME. Recordemos quien es la CNTE y como se fue desarrollando su actual caída. La coordinadora nace en el seno del SNTE, en 1979 y parte de ella como su opositora, ya que comúnmente el SNTE estaba dirigido desde las filas del PRI. En 1989 con la designación de Elba Esther Gordillo como dirigente del Sindicato, la coordinadora intensifico su rechazo a este, fortaleciéndose sobre todo en Oaxaca y Guerrero.

Durante la década de los 90´s su hegemonía en Oaxaca y en Guerrero no tuvo mayor trascendencia, más que su llegada cada 1º de mayo durante los festejos del día del trabajo. Sin embargo con la caída del PRI y la llegada del PAN al poder federal, comenzaron los problemas. Pues desde la administración de Vicente Fox, se intentó hacer reformas al sistema educativo mexicano, pero desde Elba Esther Gordillo hasta la misma CNTE frenaron los intentos de la entonces administración federal.

Los problemas llegaron a un punto crítico cuando en 2006, se desató la violencia con la organización llamada APPO (Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca), la cual inició cuando el entonces gobernador de Oaxaca prohibió las manifestaciones en el zócalo de Oaxaca.  Sin embargo esto hizo que la CNTE tuviera más presencia en Oaxaca y en el DF. Así, se convirtió en un común de la Ciudad de México las manifestaciones de la coordinadora. Sin embargo cante la designación de Peña Nieto como candidato del PRI a la presidencia en 2012, se desató una ola de protestas juveniles, las cuales se vieron apoyadas por el CNTE.

En ese año y ante el triunfo de Peña nieto, la CNTE intensifico sus protestas y en 20013 la CNTE toma el primer cuadro de la Ciudad de México. Tras ser desalojados, toman el monumento de la Revolución donde se ubican hasta hoy. Sin embargo con la reforma educativa, las protestas cada vez han subido de tono sobre todo en Oaxaca donde han llegado al vandalismo. Lo malo de esto es que en toda esta historia, la educación en Oaxaca no ha avanzado, los dirigentes ganan miles de pesos y muchos maestros son intimidados con ser despedidos si no asisten a las marchas. Nunca se acaba un ciclo escolar en las regiones donde el CNTE manda y mucho menos hay evaluaciones magisteriales.

En fin, la CNTE ha recibido el rechazo incluso de aquellos que critican al actual Gobierno. Pues no es que sean el pueblo contra un dictador. Son pequeños dictadores contra el mayor dictador. Cada día tiene menos apoyo, y cada día el Gobierno usa eso en su contra. Pronto se verá el día en que la CNTE pase a ser un sindicato sin poder como lo es ahora el SME. Y la educación estará en manos del Gobierno, donde tomara un rumbo incierto y no muy luminoso. #Enrique Peña Nieto