Después de disfrutar y de vivir con nervios la final de la Copa Libertadores, de agradecer a Tigres por llegar tan lejos en un certamen que difícilmente se juega con un arbitraje justo, de lamentar las fallas que el equipo tuvo en el partido de ida, se me viene a la mente una pregunta.

¿Por qué perder la final algunos lo consideran como fracaso?

Podemos tener muchas respuestas en esta pregunta tan ambigua, sin embargo es de todos conocido que el objetivo de cualquier equipo es obtener títulos, campeonatos, ligas o lo que se refiera al ser el número 1 en cualquier torneo. Sin embargo, estamos hablando de un equipo que luchó, que remó contra corriente, contra el arbitraje, contra todo pronóstico, contra toda Sudamérica y por qué no, contra su propio país.

Twitter se inundó de mensajes de apoyo previo a la semifinal y a la final, pero pocos apoyaron después del partido y eso ya es un problema.

Si hablamos de fracasos creo que es más fracaso no llegar a la final, quedarse a medias, no calificar si quiera al torneo, no tener un roce internacional. Entonces creo que Atlas y que decir de Morelia, que ni siquiera logro pasar el Play-off, son fracasos más grandes que el de los propios Tigres.

Los clubes Mexicanos deben seguir participando en torneos internacionales por muy pequeños que estos sean, ya que el jugar más partidos le darán mayor proyección, mayor nivel competitivo interno debido a que tendrán que tener una plantillas más extensa y lo más importante: cambiar la mentalidad de que en México es imposible jugar 2 torneos a la par debido a las competencias cortas.

¿Cuándo veremos  a un equipo Mexicano con un doblete o un triplete y que alguno de ellos sea un título internacional? Por lo pronto creo que eso tardará, aunque algunos equipos como Tigres están cerca de empezar la historia dentro de su propio club, se quedaron cerca de la libertadores, pero ahora empezaran la CONCACHAMPIONS en un grupo que es más que accesible.

El triunfo en CONCACAF es fácil y en CONMEBOL no es imposible, ya lo demostró Pachuca en la copa Sudamericana, las finales se pueden ganar, en Sudamérica se puede ganar, los dobletes y tripletes se pueden ganar y de ahí por qué no pensar en un mundial.  #Deportes Ciudad de México #Copa Libertadores