Para muchas parejas que enfrentan el problema de la infertilidad, la maternidad subrogada es la única salida efectiva para la gestación de un hijo. En México el artículo 4° de la Constitución establece que toda persona de manera libre puede decidir el número de hijos y el espaciamiento que desea tener.

 

La Ley de Maternidad Subrogada del Distrito Federal establece que todas las mujeres en edad fértil de entre los 25 y 35 años de edad, pueden procrear libremente el niño/a de otras personas, mediante la técnica de vientre subrogado, previa firma de un contrato.

 

La maternidad subrogada consiste en lograr la gestación de un bebe, por medio de la fertilización artificial de un óvulo, para luego ser implantado en el útero de una mujer, que sería la madre gestante. De acuerdo con esta Ley, la Maternidad subrogada, no genera ningún tipo de parentesco entre la madre gestante y el bebé.

 

Aunque la Ley establece que el acuerdo entre las partes debe ser sin fines de lucro, algunas mujeres han recurrido a la renta de úteros, para resolver problemas económicos de manera temporal, como lo señala Martha Bárcenas mujer que ha rentado su útero.

 

            “Ahora con este embarazo gano más que en mi antiguo trabajo, aquí me dan 12 mil pesos allá solo ganaba 8 mil”

 

La maternidad subrogada es una inversión cara, pues la pareja que desea iniciarse en la paternidad, y piensa  rentar un útero deberá estar dispuesta a gastar un aproximado de entre 300 a 350 mil pesos, que incluye la renta del útero, gastos de alimentación, gastos médicos y de hospitalización, así como gastos por trámites legales - notariales. En promedio se puede obtener un ingreso mensual de entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales.

 

A nivel mundial varios países cuentan con la maternidad subrogada, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, España y Grecia entre otros.

 

En México, el primer estado en permitir la maternidad subrogada fue Tabasco, quien logró su autorización en 1997.

 

De acuerdo a datos publicados por la Secretaría de #Salud del D.F., en su sitio de internet, en la agenda estadística del 2013, el número de nacimientos en la Ciudad de México, fue de 157 mil 362 niños. ¿Cuántos habrán sido por maternidad subrogada?

Desafortunadamente hasta el momento no hay cifras oficiales sobre el número de nacimientos por maternidad subrogada en el D.F. Tener estos datos ayudará a evitar la proliferación de renta de úteros como negocio, evitando la creación de una industria de la gestación de infantes.

 

arturodri62@gmail.com

Twitter: @arturodri62 #Padres hoy #Familia