Hoy se enfrentan nuevamente los candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos donde, de acuerdo con analistas de ese país, se espera un encuentro más intenso que el pasado principalmente por la aparición de la empresaria Carly Fiorina y por el aumento en la popularidad del cirujano de 63 años Ben Carson; ambos con poca experiencia en el terreno político.

El magnate inmobiliario Donald Trump estará en medio del escenario seguido de Jed Bush a su izquierda y Ben Carson a su derecha. En esta ocasión, la cadena CNN conducirá el debate desde California.

¿Quienes son estos personajes y qué podemos esperar de ellos?

Carly Fiorina nació en 1954 en Austin, Texas. Estudió filosofía e historia medieval en la Universidad de Stanford en el 76. En el mismo año comenzó a estudiar leyes en Universidad de California y Los Ángeles (UCLA) retirándose en el primer semestre. Tiene una maestría en administración de empresas de la Universidad de Maryland y otra en administración por el  Massachusetts Institute of Technology (MIT). Para 1980 trabajó en AT&T donde llegó a ser vicepresidenta. En 1999 Hewlett-Packard (HP) la nombra CEO de la compañía encargándose de reorganizarla generando millones de dólares, lamentablemente para 2005 la mesa directiva decide destituirla luego de que tomara decisiones cuestionables durante su gestión.

La falta de experiencia en el ámbito político podría afectarla en el debate de hoy. Cabe resaltar que será la única mujer presente en el debate.

El neurocirujano Ben Carson ha acaparado la atención luego su gran escalada en las encuestas colocándolo muy cerca de Donald Trump. Nació en 1951 en Detroit, Michigan, estudió psicología en la Universidad de Yale y posteriormente entró a la Facultad de Medicina en la Universidad de Michigan. Fue hasta el 4 de mayo de este año que Carson anunció que competiría por la nominación republicana para la presidencia.

Durante la carrera por la presidencia, Carson se ha mostrado firme ante los dichos de Trump ayudándole a ganar simpatía de los votantes republicanos. Ha sabido aprovechar la falta de resultados de los "políticos de siempre" aunque el mismo carece de la suficiente experiencia política para liderar el país más poderoso del mundo.

Jed Bush, hermano del expresidente George W. Bush Jr. igualmente es otro de los candidatos que más sobresalen más allá de la experiencia política que posee. Fue gobernador de Florida en 1998 y su trayectoria es reconocida por otros miembros de su partido. En las últimas semanas Jed ha sido atacado por el puntero de las encuestas -Trump- por hablar en español durante sus actos de campaña.

Sin duda habrá que estar pendientes de las posturas de estos tres contendientes, sobre todo si su objetivo es que los reflectores no apunten a Donald Trump. Para esto, la calidad del debate debe ser sustancial y clara donde se aporten los elementos suficientes más allá del tema de la migración. En el debate pasado organizado por la cadena conservadora Fox News, todo estaba planteado para destruir a Trump y restarle popularidad. Esto no fue así ya que si no hubo un ganador claro, Donald Trump salió muy bien librado gracias a su discurso anti inmigrante hacia los latinos.

La pregunta es: ¿Quién será el candidato que acapare la atención al final del debate? #Gobierno