Jaime Rodríguez, más popularmente conocido como “El Bronco” y actual Gobernador Electo de Nuevo León es una auténtica anomalía. Comenzando porque se trata del primer Candidato Independiente en la historia de #México en ganar un puesto de elección popular y además, el estado en el que gobierna, es considerado como uno de los principales polos de desarrollo de la parte norte de nuestra geografía. Dotado de carisma y con una manera muy especial de dirigirse a la gente, además del respaldo que ha recibido de grupos empresariales, este hombre está teniendo un ascenso importante como político… Y de paso, pone a temblar a sus colegas de los Partidos Políticos, quienes ven con miedo la posibilidad de que quiera lanzarse en 2018.

¿Cuál es la fórmula mágica que Jaime Rodríguez utilizó para llegar a dónde se encuentra? La verdad, esta “receta” no es tan compleja de entender ni mucho menos necesitas ser Einstein para descifrarla. La gente, el pueblo de México, se encuentra harto de la manera tradicional que los partidos políticos han utilizado por años para dirigir el destino del país a lo largo de su historia. Si algo han demostrado es que, no importa el color de su logotipo, ni las ideologías escritas en sus estatutos ni mucho menos las personas inscritas o que militen en los mencionados órganos, la verdad es que todos desean lo mismo: ENRIQUECERSE a costa del erario.

Como decía, El Bronco ha causado tal revuelo, que ya son dos estados los que han aprobado en sus Congresos Locales lo que la prensa ha bautizado como “Leyes Anti-Broncos”, que consisten en una serie de candados para aquellos aspirantes a cargos de elección popular que deseen ir por la vía Independiente. Chihuahua y Quintana Roo, son las entidades que ya tienen éstas restricciones como parte de sus leyes electorales. Ambos, piden a los candidatos que deseen competir sin el amparo de Partidos Políticos que no hayan formado parte (ni afiliados, militantes o dirigentes –en cualquiera de sus modalidades-) de alguno de éstos por lo menos tres años antes de los comicios.

Es curioso, pero el día de ayer (jueves, 12 de noviembre de 2015), escuchaba el noticiero radiofónico de José Cárdenas (Grupo Fórmula) y con su invitado Leo Zuckermann, quien llevó a cabo su columna Es la Hora de Opinar mencionaba que, a pesar de que en entrevista con el Presidente Nacional del PRI (Manlio Fabio Beltrones), éste le expresó que no estaría de acuerdo con ese tipo de legislaciones y que haría lo posible por detenerlas (leyes “anti-broncos”), pero los hechos muestran que, en estados gobernados por su partido, ya se aprobaron éstos candados y él preguntaba “¿Quién manda en el PRI?”. Como sea, existen otros estados que cambiarán a su poder ejecutivo el año que viene y que tienen contemplado limitar las Candidaturas Independientes. Ya lo dice el refrán popular “el miedo no anda en burro… ahora monta un ‘Bronco’ caballo.”

#Gobierno