La tecnología en tiempos difíciles

 Google Maps junto con Facebook hicieron su parte al activar alertas y mapas de crisis para informar a la población sobre el avance del huracán. Se habilitaron estos mapas donde se podía consultar las zonas de impacto y los puntos donde se encontraban los albergues.

Las cuentas de Twitter del gobierno estuvieron activas durante toda la crisis, en programas televisivos se podía leer en la parte inferior de las pantallas la leyenda de ‘Alerta’ acompañado de recomendaciones de Protección Civil, en los programas de radio se hacían menciones sobre la evolución de Patricia al tiempo que pedían a la población resguardarse y extremar precauciones.

 El presidente Enrique Peña Nieto se dirigió a la nación desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tomando como prioridad proteger y salvar la vida de todos los mexicanos exhortando a la población a no salir de sus casas bajo ninguna razón o trasladarse inmediatamente a los albergues dispuestos por el gobierno.

 Adicionalmente, el mandatario encabezó una sesión extraordinaria con el Comité Nacional de Seguridad para evaluar las consecuencias y afectaciones por el paso del huracán. Se incrementó la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Policía Federal para apoyar a la población.

La actividad en las redes sociales continuó con sendos mensajes de funcionarios advirtiendo de los peligros del huracán y todas las medidas necesarias para evitar una tragedia. Minuto a minuto, se ofrecía información detallada de los refugios y centros de atención y las acciones de Protección Civil para proteger a la población. 

En palabras de Inés de la Cruz, residente de la zona de Guadalajara dijo que: “los que exageraron un poco más quizá fueron otros medios de comunicación , especialmente en redes sociales que mostraban información y/o imágenes poco confiables o que no eran del huracán”.

Finalmente el huracán impactó en Jalisco y Colima, los mensajes del Gobierno se intensificaron. Hubo daños materiales pero no se registraron pérdidas de vida.

 Aproximadamente a las 23:32, el presidente Peña Nieto se dirigió nuevamente a todo el país en donde agradeció la cooperación de todos los mexicanos y la excelente coordinación de todos los niveles de gobierno para evitar una tragedia, pidió también a todos permanecer en los refugios y seguir acatando las indicaciones de las autoridades y de Protección Civil.

 23:38 horas, Patricia, ahora de categoría 4 avanza por Jalisco con vientos de 215 kilómetros por hora. Zacatecas entra en alerta permanente mientras que el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó evacuar a las familias que podrían resultar más afectadas. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticaba lluvias fuertes en gran parte del territorio.

A la una de la mañana, Patricia continuaba degradándose ahora a categoría 2, los protocolos de seguridad y prevención siguieron activos al mismo tiempo que se le pedía a la población mantenerse alerta.

Fue durante la madrugada del sábado que el huracán más fuerte registrado en la historia perdió su capacidad debilitándose a categoría 1 y después, a tormenta tropical.

Patricia no causó los daños que se tenían previstos debido a la barrera natural de la Sierra Madre Occidental, la depresión barométrica y la prevención oportuna del gobierno y de la sociedad. Durante una conferencia de prensa, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  dijo que: “ la naturaleza fue bondadosa” ya que gracias a las barreras naturales de la zona se pudo evitar una tragedia. “ Todavía siguen vientos fuertes, sigue todavía un mar picado, olas grandes y lluvias y estaremos alertas por instrucciones del señor presidente”. #México