Debido a la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre del 2014,  los planteles de esta índole están en la mira.

¿Qué es una escuela normal rural? Su fin es que los jóvenes en pobreza acudan a esta para que se conviertan en profesores.

Año con año los estudiantes protestan a las autoridades para que se abra la convocatoria, así como recursos para continuar con sus actividades.

La primera escuela rural nació en el año 1930, gracias a Raúl Isidro Burgos quien fue director de la Escuela Normal Rural Conrado Abúndez.

Desde ese entonces, maestros pusieron de sus sueldos para llevar a cabo el proyecto. Con el paso del tiempo, por el gobierno de Lázaro Cárdenas el número de estas escuelas aumentó a 36, pasando por Hidalgo y Puebla.

En la actualidad se cuenta con 245 escuelas normales rurales en todo el país, las cuales cada año inician clases con dificultades económicas. Las autoridades se respaldan en el desvío de recursos.

Este año, la Secretaría de #Educación Pública (SEP) destinó 37.8 millones de pesos para las normales rurales durante el 2016; sin embargo no incluye en la lista a tres planteles, los cuales son testigos de la desigualdad y pobreza que se viven a diario en México.