Tras el bombardeo mediático que ha llovido sobre la re-captura de Joaquín Chapo Guzmán y su comunicación con la actriz Kate del Castillo, queda claro que el interés y un ego hambriento fueron arma de doble filo.

Por el interés te quiero, Andrés

Kate necesitaba un socio capitalista para el lanzamiento de su tequila Honor del Castillo. Por el otro lado, Sean Penn quería filmar una película sobre la vida de El Chapo. Una  empresaria en ciernes  y un buscador de un éxito taquillero de impacto internacional. Justo entre ambos, el interfecto, con delirios de grandeza.

El éxito de la serie La reina del Sur, de Arturo Pérez-Reverte en la que del Castillo es la principal protagonista, le desvaneció la línea que separa ficción de realidad y la osadía irreflexiva de la prudencia. ¿Por qué elegir al Chapo para tu proyecto? ¿Por qué no alguien menos riesgoso? Podrían haber sido Emilio Azcárraga para cuya empresa trabajaste, tu millonaria amiga Bárbara Coppel, Francois-Henri Pinault, esposo de Salma Hayek o el mismo Carlos Slim, entre tantos otros.

Teresa Mendoza

Guzmán parece que era seguidor de La Reina del Sur y estaba prendado de Teresa Mendoza. A los medios"llegaron" las conversaciones que ambos establecieron “contactos que se realizaron con la intermediación del abogado del capo, Andrés Granados”, según reporta el diario El Universal del 15 de enero.

Ahí mismo se establece que Honor del Castillo es una marca legalmente registrada en Delaware, EE.UU. pero, de comprobarse que la inversión se concretó, tanto para la PGR como para el Departamento del Tesoro estadounidense, constituye el delito de lavado de dinero poniéndola en problemas legales junto con sus allegados como Yolanda Andrade.

Repercusión mediática y folklórica

Sean Penn conocía a Kate y su acercamiento con Chapo, por lo que solicitó su ayuda. La entrevista que hizo para Rolling Stone provocó ampollas por todo el mundo. El cineasta Alejandro González Iñárritu declaró al respecto al diario El País: "Hizo una crónica fantástica sobre cómo llegó a él y, desafortunadamente, una entrevista no muy lograda. (...) El resultado informativo es pobre; la experiencia muy rica. (…) Entiendo a Sean Penn, lleva 30 años de activista y ha escrito muchos artículos. Posee una gran curiosidad y le atraen figuras controvertidas", agregó.

Este entretenido lío se convirtió en etiqueta (hashtag) y tema del momento (trend topic), pero no sólo eso, la figura de Chapo ha aparecido en una parodia animada de su primer escape en la TV taiwanesa y en la americana en el programa de Ellen Degeneres, en Late night de Seth Meyers y en Late Show de Stephen Colbert.

Además, Univisión anuncia una serie que iniciará el próximo otoño. El guionista es el ex convicto colombiano Andrés López López, según anunció el director de programación Alberto Ciurana a la agencia France Press.

Añadamos los chistes, memes, piñatas y por si fuera poco un corrido titulado La gallina de los huevos de oro del cantautor Gonzalo Peña cuya última estrofa dice: “los errores de los grandes siempre han sido una mujer”.

Kate bromea con la pregunta en redes sobre si se encuentra estresada, pero que le baste recordar que la conductora Laura Bozzo estuvo dos años en arresto domiciliario por un problema muy similar. Cuando las barbas del vecino veas pelar, ¡pon las tuyas a remojar, Kate! #Cine #Corrupción