Por Mitzi Vera

Twitter: @mitzmariann

La visita papal se llevará a cabo del 12 al 17 de febrero del presente año. En el primer día del Papa en México, por la tarde el encargado de darle la bienvenida será el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

A unas semanas de la próxima visita del #Papa Francisco a México, Humberto Roque, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) dio a conocer la agenda definitiva: la cabeza de la #Iglesia Católica ofrecerá misas en el Distrito Federal (por tal motivo se pondrá una répilica de la Capilla Sixtina en la plancha del Zócalo capitalino), Chiapas, Morelia y Ciudad Juárez. 

¿Por qué ha generado estafas?

El obispo de la diócesis de Ciudad Juárez denunció que estafadores vendían boletos para la misa que ofrecerá el Papa en la entidad el 17 de febrero, cuando los pases oficiales no habían sido impresos aún.

Los boletos serán gratuitos y se repartirán entre 400 y 500 por cada iglesia de Ciudad Juárez; también se presentó la venta de pases apócrifos en San Cristobal de las Casas, advirtió el obispo Felipe Arizmendi.

Otro fenómeno que se espera durante la visita del Papa Francisco es la reventa de boletos; además, hoteles han subido los precios en los lugares a los que irá el máximo obispo, por lo que la diócesis hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) porque "no se puede hacer negocio con la llegada del Santo Padre, así lo aseguró Arizmendi.

Controversias 

  • Manuel Velasco, gobernador de Chiapas donó 100 millones de pesos para arreglar las iglesias y comprar ropa a los padres que se reunirán con el Papa. El esposo de Anahí realizó una privilegiada lista con su familia y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes tendrán acceso a las misas del Vicario de Cristo en la entidad.

Vía redes sociales usuarios han mostrado su descontento, pues Chiapas es la entidad con más pobreza en el país con un millón 629 mil 200 personas que sufren carencias, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

  • Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, pidieron vía Change.org que el Papa Francisco los recibiera para charlar.

“En medio de tanto dolor, la visita del Papa Francisco nos da esperanza. Queremos ser escuchados después de años de haber encontrado oídos sordos a nuestro reclamo de verdad y justicia por parte del gobierno mexicano", indica la petición.

Sin embargo, según Fabio Martínez, arzobispo de Puebla, el Santo Padre "no le echará más leña al fuego". En la agenda mencionada con anterioridad no se incluye la reunión solicitada por los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Al respecto, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que la decisión la tomará el Papa Francisco.  

El padre Solalinde calificó como lamentable el hecho de que la cabeza de la iglesia católica no pueda recibirlos; a semanas de la visita papal en México las controversias continuarán.