Ahora que inició formalmente el debate sobre la legalización de la mariguana en México, me he puesto a pensar en cómo sería la publicidad en televisión si se regulariza la venta del enervante y los mercadólogos y creativos le entran con alegría a su consumo.

Si ya de por sí, cuerdos, se avientan cada puntada publicitaria (unas tan buenas, que uno se pregunta de cuál fumaron; y otras tan malas que uno se pregunta… pues lo mismo), imagínese influenciados por tan polémica sustancia.

Acá en mi tierra, Saltillo, México, no podíamos creer cómo una marca de galletas aprovechó el “fail” de un conductor local para convertirlo en un comercial de su producto.

Recordemos que hace algunos meses el conductor de noticias locales Marcos Martínez Soriano tuvo sus 10 minutos de fama nacional, derivados de insultos que lanzó, pensando que estaba fuera del aire, en contra de Joaquín López Dóriga y de Carlos Loret de Mola.

Pues bien, su “avísenme”, dicho al darse cuenta que estaba al aire, le valió para que su pifia se convirtiera en parte de la campaña publicitaria de dichas galletas, que dicho sea de paso, ya habían utilizado también a Ninel Conde con su versión del surimi.

El asunto es que el señor Martínez Soriano es quizás el comunicador menos creíble de la tele local debido a su cercanía con los poderes en turno y a los supuestos dividendos económicos derivados de esa situación.

De ahí que no pocos coahuilenses hayamos puesto cara de “what” cuando vimos el mentado spot televisivo preguntándonos "¿y estos de Gamesa que habrán fumado para elegir a tan cuestionado personaje?". Seguro bajaron sus ventas por estos terruños del señor.

El asunto es que en publicidad casi todo se vale. Por eso no deja de inquietarme cómo sería la publicidad si los creativos, en vez de salir a fumar un cigarro para calmar el estrés, se avientan dos o tres toques de mariguana para estimular la parte derecha de su cerebro. Ya veremos.

La ventaja es que, si “Doña Juana” se vuelve legal en nuestro país, y no alcanzamos a entender algún comercial de televisión, con toda libertad –literalmente- vamos a poder decir “¡saca para andar igual!”. #Viral