Al escuchar hablar a otros estudiantes sobre los Modelos de Naciones Unidas simplemente no comprendía de qué se trataba todo eso. Debatir, defender la posición de un país, llegar a acuerdos a través de negociaciones, la ONU... simplemente era algo que no comprendía y que, en ese momento, no me interesaba. 

Después, y por azares del destino llegó la oportunidad de participar en uno de ellos. Comité, Security Council; país, Estados Unidos; tema: un conflicto armado en África. Observaba al resto de los delegados con una gran experiencia y dominio del tema, de su país y del desarrollo del Modelo, estaba impactado y a la vez asustado de que estudiantes más jóvenes dominaran la materia. La experiencia de los Modelos de Naciones Unidas no terminó ahí.

En este punto pueden surgir una serie de preguntas. ¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas? ¿Para qué sirven? ¿Qué se gana con ellos?

Un Modelo de Naciones Unidas (MUN) es una simulación de los trabajos que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde estudiantes desde primaria hasta #Universidad debaten sobre temas actuales en los diferentes comités de la Organización representando a un país y sus intereses. El desarrollo es completamente en inglés, aunque también hay casos de comités en español y en francés. El objetivo, es lograr soluciones viables y acorde a la realidad, esto sólo es posible a través del consenso de todos los participantes (delegados) y los resultados se ven reflejados en un documento final que requiere ser aprobado por la mayoría del comité. Estos Modelos son organizados por jóvenes quienes adoptan los papeles desde el Secretario General hasta los delegados junto con la ayuda de instituciones educativas u organizaciones. Existe un gran número de Modelos a lo largo y ancho del país y del mundo.

Para los participantes, la experiencia es única. Los Modelos ofrecen la oportunidad de poner a prueba habilidades de negociación, improvisación, investigación, trabajo individual y en equipo, dominio de otro idioma y fomentar valores como la solidaridad, tolerancia, respeto e igualdad. Es la oportunidad perfecta de abrirse y escuchar otros puntos de vista sobre un mismo tema. También, la oportunidad de convivir con estudiantes de otros países le da un valor agregado y eleva el nivel del debate. Académicamente, un estudiante con participación en Modelos de Naciones Unidas hace más atractivo su perfil para ingresar a la universidad o para causar una buena impresión en una entrevista de trabajo.

El Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU) tiene toda la información disponible para organizar y registrar un MUN. Además, el CINU ofrece capacitación y asesoría para escuelas u organizaciones que desean incursionar en el universo de los Modelos de Naciones Unidas.

Si no has participado en Modelos de Naciones Unidas, ¿qué estás esperando? #Educación