El día  13  de  abril de 2016 se reunieron en el club de Periodistas  de #México, el Consejero Presidente del IEDF, Mario Velásquez Miranda, el consejero Electoral Presidente  de la Comisión de Vinculación con organismos  externos (CVOE), Yuri Gabriel Beltrán Miranda  y las consejeras Electorales integrantes de la CVOE, Olga González Martín y Daniela Paola Ravel Cuevas    y  representantes   de  40 organizaciones  entre AC y ONG`s como la Asociación  Nacional Cívica Femenina, Atención México,  Centro de Investigaciones  para la Equidad, Política Publica y Desarrollo, Coparmex Ciudad de México Eco- ciudadanía, Trisomía 21, Fundación México sustentable por mencionar algunas. 

Con el fin de  establecer  la Red de Observación,  del Instituto electoral del distrito Federal cuyo objetivo es dar continuidad y reconocimiento al trabajo realizado a través  de las redes de observación del proceso electoral y de las consultas  ciudadanas ocurridas el año pasado. 

Esta red   fortalecerá  la vinculación entre la ciudadanía y el IEDF contribuirá  en la construcción  de la confianza entre ambos así como en la promoción de valores democráticos  fomento a la participación  ciudadana .  

En esta  ocasión el IEDF únicamente dará apoyo  y colaboración  a fin de potenciar  el desarrollo de las actividades de la red. La red es un espacio en el que cada  integrante contara con plena autonomía y libertad  en sus actividades , opiniones y publicaciones 

Las actividades  centrales  de la Red son el ejercicio de observación de los procesos electorales  y consultivos locales y  la realización de  informes de observación de los mismos. De igual manera, a través de cursos, foros informativos y de análisis y espacios de reflexión y trabajo, se pretende profesionalizar el ejercicio de observación local y crear metodologías para realizarlo.   

La idea de la democracia es ya un concepto  globalizado, que debe de permanecer en nuestra  vida cotidiana, términos como participación ciudadana, transparencia , construcción de ciudadanía,  en donde la observación electoral surge como  una expansión del escrutinio pùblico sobre los procesos electorales y procedimientos que rigen nuestra democracia.

"La red de observación que  se establece  en este día, tiene como fin desarrollar altos  niveles de profesionalización nacional en la CDMX, su labor es permanente y autónoma , trasciende las coyunturas electorales  y de la participación ciudadana, tiene libertad para diseñar y perfeccionar metodologías para la observación, para realizar sus propias  publicaciones, para generar sus propios informes, el objetivo principal de esta red es fortalecer y robustecer  la vinculación y confianza entre el IEDF y la  sociedad civil fomentando la  ciudadanía activa como  vigilantes de procesos inherentes a la vida electoral, de nuestras fundaciones comunitarias. 

 

http://mx.blastingnews.com/ciencia/2016/04/german-velasco-olvera-de-cecose-ofrece-conferencia-sobre-el-poder-del-cambio-00854099.html

http://mx.blastingnews.com/ocio-cultura/2016/04/exposicion-fusiones-cosmicas-en-la-casa-arte-xochimilco-00874497.html