Por Víctor Manuel López Alcaraz

Las autoridades que conforman la CAMe agradecen a la población, a los capitalinos su participación responsable; sin embargo, el transporte público de pasajeros, fue insuficiente, para atender a millones de personas. En el Metro,por ejemplo, grandes aglomeraciones, los ventiladores de los trenes apagados, la gente peleando por poder ingresar y llegar a tiempo a la escuela de los hijos, o bien, al trabajo.

En punto de las 17:00 horas, en los medios de comunicación y las redacciones, comenzó a fluir la información de la Comisión Ambiental de la Megalópolis de que gracias a las medidas extraordinarias que se tomaron con base en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas y a que el sistema de alta presión que afectaba la zona centro del territorio nacional disminuyó su influencia sobre la Cuenca del Valle de México, se presentó un descenso en la concentración de contaminantes, registrando a las 17:00 horas. del día de hoy el nivel más alto de ozono en la estación Tlalpan con 127 puntos del Índice de Calidad del Aire.

 Por ello, debido a esta mejoría en la calidad del aire, los gobiernos que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinaron SUSPENDER LA CONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA POR OZONO.

 No obstante, la CAMe reiteró a la sociedad capitalina y de la zona conurbada que con base en la modificación temporal al Programa Hoy No Circula, el día de mañana jueves 7 de abril, sin considerar tipo de holograma, TODOS los vehículos con engomado color VERDE o terminación de placa 1 y 2 suspenderán la circulación.

 Las medidas restrictivas de la circulación de automotores, entre otras, que se aplicaron ayer permanecen vigentes hasta las 22:00 horas del día de hoy.

 La Comisión Ambiental de la Megalópolis junto coninvestigadores del Centro Mario Molina, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México darán seguimiento al comportamiento de los contaminantes del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México a fin de proponer acciones en favor de la #Salud de los habitantes de esta región.

Antes del anuncio, el jefe de #Gobierno, Miguel Ángel Mancera daba a conocer que se estará trabajando con un semáforo epidemiológico explicativo para la población, tenemos y tendremos un monitoreo emergente de salud pública.

Y para esto tendremos siete hospitales centinelas, siete hospitales que estarán vinculados directamente  con esta tarea.

Mencionó los hospitales: El Hospital Enrique Cabrera, el Hospital de Tacubaya, el Hospital Azcapotzalco, Hospital La Villa, el Hospital Iztapalapa, Balbuena, Gregorio Salas y la Unidad Médica de Reclusorio Oriente.

"Con esto estaremos abarcando prácticamente toda la ciudad en este monitoreo y por supuesto, con estas características.

"Hacemos un llamado a la población para que, de percibir cualquier tipo de molestia, que pudiera ser irritación en los ojos, que pudiera ser tos recurrente seca de la que no cesa la molestia o síntoma de cansancio agudo o cualquier otra de estas características, que acuda a nuestros Centros de Salud". #Ecología