Me divierto cuando con tanta pompa hacemos referencia a una revolución que no existió. Luego de una estancia corta de Francisco I. Madero en el poder y hasta 1934, nuestro país se debatía en medio de guerrillas, regresión, traiciones, ansias de poder, sangre, miseria  cero educación.

¿Y qué paso luego que Madero fuera asesinado junto con Pino Suárez? ¿No es cierto que durante su gestión cayó en los mismos errores de Don Porfirio?

¿Durante el tiempo de Victoriano Huerta, Villa y Zapata de verdad propiciaron un cambio que diera por resultado un avance del país…?

¿La constitución del ’17 entró en vigor  haciendo vigente el artículo 27 que defendía los bienes naturales, entre ellos el petróleo? ¿Qué otros cambios generó al día de hoy dicho documento cuando en nuestra nación ya desde esas épocas estaba inmersa en la corrupción?

Carranza fue una víctima más de entre tantos que negaron someterse a los intereses de Obregón y Calles, y quienes se encargaron de eliminar a Villa. El mismo Obregón fue víctima de las balas acorde a lo planeado entre Calles y la iglesia.

Concluida su administración, Calles desde fuera trató de extender su poder en las personas de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, presidentes que solo actuaron como títeres previo al arribo del presidente Cárdenas.

Veamos qué se daba en el país y que la mayoría de los mexicanos no saben:

  1. Aprovechando nuestra ignorancia, el petróleo que surgía a la superficie y que entorpecía la agricultura, los norteamericanos y los ingleses haciéndonos un “favor” rentaban o hasta compraban las tierras de los campesinos hartos de ver mermada su producción agrícola por la presencia de dicho hidrocarburo.
  2. Madero con sus tibiezas finalmente impuso un pequeño impuesto por barril lo cual ocasionó la cólera de los petroleros quienes por conducto del embajador de USA planearon con Huerta su asesinato.
  3. Desaparecido Huerta y previo al inicio de la primera guerra mundial, el petróleo mexicano fue factor preponderante del cual Norteamericanos, Ingleses y Alemanes dependían para ubicarse en el conflicto. Véase el Telegrama Zimmermann.
  4. Si bien la Constitución del ’17 contemplaba en su artículo 27 la propiedad de nuestros bienes naturales, en la práctica dicho artículo jamás entró en vigor ante la amenaza de USA y de Inglaterra de no ser reconocidos por parte de sus gobiernos.
  5. Obregón durante su gestión, trató inútilmente que su gobierno fuera reconocido por USA. Promovió los tratados de Bucareli, comprometiéndose a no ejercer el articulo 27 solo de manera verbal. USA no se dio por satisfecho y hasta antes de morir Obregón representaba para aquel país un gobierno espurio.
  6. Calles contrario a Obregón se hizo sumiso a los gobiernos yanquis y logró su apoyo. Solo que a lo largo de la misma exhibió un exceso de canonjías. Ya el propio Lázaro Cárdenas que trabajaba bajo sus órdenes, dudaba en seguir apoyándolo. Fue entonces cuando luego de su administración Calles pretendió seguir gobernando echando mano de los tres presidentes títeres que lo sucedieron. Cuando Cárdenas asumió el gobierno decidió expulsar a Elías Calles quien se fue a refugiar a USA.

En resumen, todo lo anotado que se suscitó, la mayoría de los mexicanos lo ignoran y se dejan llevar solamente por lo que expone la historia oficial de #México.

Conclusión: los mexicanos seguimos viviendo inmersos en las mentiras.

@ap_penalosa