Por: Mornië Alfaro

Twitter: @Mornie_Aran

Facebook: D. Mornié Alfaro - Periodista

El próximo 4 de septiembre se celebrará en la CDMX la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017. Es la cuarta vez en la historia de la capital que los ciudadanos podrán elegir a estos “representantes” ciudadanos.

 

Pero, ¿qué es exactamente un Comité Ciudadano? Según la Ley de Participación Ciudadana de la ciudad, son los órganos de representación ciudadana de cada colonia del Distrito Federal.  Son intermediarios (recuerden bien esta palabra) entre los vecinos y las autoridades.

 

Sin embargo, y a pesar de que como tales existen desde 2010, una gran mayoría de los ciudadanos no conocen a estos personajes. En tiempos recientes las acciones del otrora City Manger de la Delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, han hecho un poco más visibles a estos órganos… Y no para bien.

 

Dicen las malas lenguas de la ciudad, que desde su concepción estos entes han sido corrompidos, infiltrados y deformados por los políticos y los partidos. El Partido de la Revolución Democrática capitalino es el principal señalado por estos hechos, pero personajes de todos colores han estado involucrados. Han mancillado lo que en un inicio habría sido una gran herramienta de participación ciudadana.

 

Y los propios personajes que integran a los Comités Ciudadanos se han corrompido… Al punto de llegar a trabajar en contra de la participación ciudadana, convirtiéndose en brazos golpeadores “ciudadanos” al servicios de los partidos.  Y para muestra, un botón: La delegación Miguel Hidalgo.

 

Esta demarcación fue controlada por mucho tiempo por el Partido Acción Nacional. Durante estas administraciones fue común ver cómo los miembros de diversos Comités se dedicaron a atacar incesantemente a los delegados blanquiazules. Hoy en día, cuando la delegación regresó al azul luego de estar tres años con el amarillo, el circo se repite. ¿Se acuerdan de #LordPalo? ¿O recuerden a esa “lideresa vecinal” que practicó bullying a gritos contra Xochitl Gálvez?

 

La experiencia de quien esto escribe con estos terribles personajes no ha sido mucho mejor. Cuando empecé a involucrarme más con mi comunidad hace algunos años, esa misma “lideresa” que gritó a Xóchitl Galvez, amablemente me llamó. Había yo intentando organizar un acto de reforestación en el parque de mi colonia, buscando a la autoridad correspondiente para que me ayudara. Pues este personaje, parte de un gran linaje que ha controlado dicho lugar por 40 años me hizo el favor de advertirme que los únicos que podrían buscar a la autoridad era el dichoso Comité Ciudadano.

Cuando su servidor  reviró, esta señora me indicó que me anduviera con cuidado porque sólo “nosotros tenemos el poder”, y en pocas palabras me “sugirió” que yo no podía acércame a mis gobernantes…  Así como lo escuchan.

 

Ahora que las elecciones para volver a elegir a estas frutas podridas se acercan, amable lector, le recuerdo esa palabrita que le mencioné al principio de este texto “INTERMEDIARIOS”. Los Comités Ciudadanos no son más que meros conductos de mensajes entre vecinos y gobierno, y como tales, cualquier ciudadano se los puede brincar y contactar a sus autoridades de forma directa, como lo dicta la propia Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal. Lamentablemente, los gobernantes tienen que hacer UN POCO MÁS de caso a estos órganos corruptos.

 

En mi experiencia, son pocos los miembros de los Comités Ciudadanos que realmente tienen una vocación de servicio a su colonia, y muchos los que tienen afición por servirse en su plato sin compartir. Lo invito, amable lector, a que para este próximo 4 de septiembre se informe de las propuestas y personas por las que va a votar, y que logremos, todos juntos, reivindicar a estos órganos de representación ciudadana, para que regresen el poder a los vecinos, y se expulse a los corruptos, que suficientes de ellos tenemos ya. #Política Ciudad de México #AMLO #Corrupción