En los últimos años ha crecido enormemente la oferta y demanda de las narco-novelas, en especial en países latinoamericanos, como ha pasado en #México. Al igual que en México, otros países como Venezuela y #Colombia han sufrido de esta nueva tendencia de las telenovelas a representar los crímenes de narcotraficantes y demás personajes.

Productores:

Inicialmente iniciaron la producción de este nuevo género de narco-novelas las televisoras latinoamericanas, como Televisa, Univisión, Caracol; entre otras.

Después del éxito obtenido por estas, fueron agregándose otras televisoras del mundo, como lo hizo Netflix con la serie de Narcos. 

Trama:

Narcos, al igual que las otras narco-novelas, representa la vida de los narcotraficantes y de los policias y/o militares del gobierno en turno.

En general, estas series se basan en reproducir mediante algunos sucesos históricos y mucha fantasía, los delitos de los narcotraficantes y las atrocidades que cometían. De igual manera muestran muchos de los lujos obtenidos con las ganancias del crimen organizado y muchos excesos.

Problema Cultural y Social:

El problema de todo esto es que se ha hecho muy popular entre todas las personas en muchas partes del mundo, y ha generado que crezca exponencialmente la producción y reproducción de estas narco-novelas. Al representar tantos delitos y de manera excesivamente explícita, puede generar un impacto social en la manera de ver la comisión de los delitos, y en especial de ver estas actividades delictivas como algo a lo cual aspirar.

Además del alto contenido delictivo que contienen estas filmaciones, se presenta al narcotráfico como una actividad noble y que remunera económicamente muy bien, pero no se enseñan muchas de las consecuencias de esto.

¿Qué hacer?

Considero que los Gobiernos deben regular de manera eficaz este tema. No prohibiéndolo o censurando estos contenidos, pero sí regulando el fondo de las series, ya que se está haciendo apología del delito, ya que están alabando y elogiando de manera explícita la comisión de delitos, en especial del narcotráfico.

Consecuencias:

Este tipo de propaganda hacia el narcotráfico es muy dañina para la sociedad, ya que puede incitar mucho a jóvenes y ciertas personas que puedan ser vulnerables a optar por comportamientos delictivos. #Televisión