El 29 de Diciembre de 1997 un grupo paramilitar, de los más de diez grupos paramilitares, que en ese tiempo combatían al Ejército de Liberación Nacional (EZLN), en complicidad con la policía estatal y el ejército, mataron a 45 indígenas tzotziles en la localidad de Acteal, ubicada en la región de Los Altos de Chiapas al sureste de #México. De estos 45 indígenas, 18 eran niños, 22 mujeres y 6 hombres. Todo esto no tuvo comienzo ahí, puesto que meses antes a este crimen 325 personas de comunidades cercanas, habían encontrado refugio en Acteal, después de sufrir amenazas y la devastación de sus hogares por parte de un grupo paramilitar priísta.

Anuncios
Anuncios

De lo cual existen registros de denuncias de los afectados sobre las agresiones en la Subprocuraduría de Asuntos Indígenas. Estas como era de esperarse no fueron atendidas.

Por otro lado, las versiones oficiales, aseguraron que el ataque que recibieron se dio debido a disputas entre diversos grupos locales calificando esta masacre como un simple conflicto étnico entre comunidades. Pero, las indagaciones y los testigos nos dicen que el ataque en realidad se debe a la simpatía que los tzotziles mostraban con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lo cual nos dice que esta matanza simplemente fungió como una estrategia del gobierno mexicano para desarticular la base social que se había trabajado en Acteal.

El caso fue conocido internacionalmente y se demandó al ex presidente Ernesto Zedillo en la Comisión Interamericana de #Derechos Humanos (CIDH).

Anuncios

Por lo que, 26 indígenas fueron inculpados por las autoridades como los autores de tal crimen.

Sin embargo, al día de hoy que se cumplen 19 años de este ataque y violación de Derechos Humanos, el crimen de estado sigue impune, así como, las violaciones a los Derechos Humanos en Chiapas. Uniendóse a uno de los tantos casos que producen el hartazgo social que hoy vive México.

Comencemos una discusiçon Masiva compartiendo esta noticia, no podemos permitir más crímenes de estado impunes en México. #Impunidad