Mientras vemos el modo de inspirar a los viejos en la solución de los mismos problemas de terrestres, estamos al borde de nuevos descubrimientos que deberán sacarnos de nuestras casillas. Así funciona la ciencia. Si observamos, nos daremos cuenta del avance y sin embargo ¿cuántos mexicanos han desarrollado el potencial de su imaginación? Como vamos a obtener mejores resultados, si 100 años después no podemos inventarnos, ni nuevas constituciones, ni teléfonos inteligentes.

Si usted vive en este país estará de acuerdo. Aunque tenga tres dispositivos, las cuotas se la paga a la empresa de un sólo mexicano y aunque su mérito sea vender #Tecnología extranjera es muy posible que vivamos aún en una nación que no puede dar el brinco que nos plantea.

Siempre será provechoso en estos días hacer el ejercicio de los 100 años. Usted seguramente no ha de acordarse, pero la nana de la abuela llegó a la capital sin conocer la taza del baño; y eso que en aquellos tiempos había paralelamente en el mismo barrio, los artistas ya le encontraban radical belleza a artefactos y conceptos como reflejo de las corrientes ideológicas en pugna.

Debemos por ende hacer sobremesa pensando en las soluciones y no sólo en todos los problemas 100 años hacia adelante. Observamos que todo se puede repetir, o todo puede estallar, porque sin duda a nivel histórico nos vamos acercando al final de la fantasía cuando la democracia no nos está funcionando para que avance el pueblo de México económicamente al compás de sus aspiraciones.

Una respuesta teórica es mirar las épocas de luz en otros grupos. Por ello a nosotros como parte de la repetidora nos embruja el mensaje acerca de la carrera espacial. Es algo como la ONU y las Olimpiadas, aunque aún suene loco hablar de la realidad en este y otros fenómenos teóricos como el Calentamiento Global.

¿Porqué no regresamos a la luna? Consta que si queremos se puede financiar cualquier cosa o viaje, mas hoy no suena tan novedosa la incursión intergaláctica. Y sobre todo ¿porque siendo clientes de los hombres más millonarios, ni si quiera hemos originado un cohete?

Se han extraído del subsuelo cantidades extraordinarias de energía, y los mexicanos como tal, no destacamos por tener ambiciones de conquistar... aveces ni preservar nada. Aquí por desgracia estamos fincados en un retraso cultural que solo milagrosamente podría virar la atención de los jóvenes, de la corrupción, a la invención del mañana.

No es tolerable como los vecinos del norte nos aventajan, tanto como los Chinos con todas sus limitaciones y los Rusos aún siendo los grandes perdedores de la guerra fría. Y en esta tierra mientras tanto debemos congratularnos de invalidar el proyecto de vida de millones quienes no logran hacer su lana ya ni siquiera en el campo.

Desde nuestras fronteras, uno se ve en el oscurantismo si aún habiendo decenas de miles de especialistas sin ocupación rentable, una generación por demás super especializada, nuestros gobernantes han decidido sentarse en todos nuestros recursos para reducirnos a la ignorancia de una economía que requiere crecer y engañarnos donde queda poca posibilidad de hacerlo.

Estamos históricamente calificados para la exploración y el diseño de la conquista. Sobrevivimos incluso en las circunstancias mas hostiles; démonos la oportunidad de un porvenir donde seamos la primera generación de marcianos; aquellos abuelos que sorprenden pues pueden realizar las locuras de sus padres y ya no digamos el alcance de su espíritu. #marte #México 2020