En #Colombia, día tras día la esperanza va cobrando un nuevo valor. Entre 2002 y 2016 ya son 49.407 #desmovilizados que han iniciado su proceso de reintegración a la vida civil, es una noticia que a los Colombianos nos llena de orgullo. Mis abuelos, mis padres y hasta hace unos meses toda mi vida giraba en torno a la #guerra, a las noticias, a los secuestros, a la extorsión, a los elenos o a las Farc. Hoy, aunque la paz sea un ideal ya podemos ver pequeños destellos de lo que viene, banderas blancas en vez de fusiles, abrazos en vez de disparos, hermanos en vez de enemigos. La paz se está construyendo y es un hecho.

En los departamentos de Córdoba, Nariño, Antioquia, Putumayo y la Guajira, lugares donde la #guerra tocó la puerta de más de un hogar, hoy por hoy recibe a cientos de ex-combatientes que dejan las selvas y las balas para dar un nuevo paso a la vida civil, mujeres embarazadas, otras con bebés recién nacidos, ollas, enseres, animales y mucha esperanza fue lo que llevaban.

Anuncios
Anuncios

Viajaron en lanchas, carros escalera, camiones e incluso a pié, todo valía, lo importante era cumplir el acuerdo de llegar antes del 30 de enero a sus destinos y aunque al parecer las condiciones de los lugares no son las mejores pues deben cumplir con seguridad, justicia y desarrollo social, Iván Márquez, comandante del bloque Caribe que llegó a la vereda Pondores (Guajira), se mostró dispuesto a colaborar diciendo que todos juntos construirán las instalaciones ya que desde que se implementó el acuerdo por la paz, Guerrilla y gobierno están asociados para obtener los mejores resultados.

Son más de 4.761 guerrilleros que se movilizaron acerca de 26 veredas donde el gobierno estipuló que serían las zonas en donde se comenzaría el tránsito a una nueva historia ciudadana, ahora los niños no crecerán en una selva llena de explosivos y granadas sino en hogares con balones y libros, ya que lo primero para este ingreso a la sociedad es la educación.

Anuncios

Las primeras instituciones en hacerse presentes son el Sena y la Universidad Nacional, los cuales cuentan con más de 300 profesionales capacitados para este proceso de integración mismas que empezarán identificando el grado de escolaridad de cada uno de los guerrilleros para luego lograr dictar cursos basados en el desarrollo económico como en “economía solidaria, desarrollo de proyectos económicos productivos y comunitarios”, dijo Alfonso Prada, director nacional del Sena.

"Vamos despacio porque vamos lejos", estas son las acciones que poco a poco hacen de #Colombia un territorio para la paz. #desmovilización