El 26 de febrero se intervino el cerro de Amalucan por el colectivo Salvando al Cerro de Amalucan, que además de preservar un espacio natural, también busca generar participación.

La OMS recomienda contar con 9 mts. cuadrados de área verde por habitante, en Puebla hay un déficit, hasta el 2015 solo había 1.88 mts, según la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados.

Las áreas verdes han disminuido por proyectos de desarrollo a cargo de Rafael Moreno Valle y que ahora Tony Galí continúa, además de pretender seguir en un esquema desarrollista de los espacios, convirtiéndolos en nodos económicos y arrebatando el patrimonio al pueblo.

Anuncios
Anuncios

La lucha por los espacios, no solo se traduce en la conservación de los beneficios ambientales, sino también la conservación de un estilo de vida en torno a un territorio común como en Amalucan.

"Nuestro dominio sobre la naturaleza no se parece en nada al dominio de un conquistador sobre un pueblo conquistado, que no es el dominio de alguien situado fuera de la naturaleza, sino que nosotros, por nuestra carne, nuestra sangre y nuestro cerebro, pertenecemos a la naturaleza, nos encontramos en su seno, y todo nuestro dominio sobre ella consiste en que, a diferencia de los demás seres, somos capaces de conocer sus leyes y aplicarlas adecuadamente” (F. Engels)

En el sexenio pasado cobran fuerza conflictos urbanos por el espacio y es el implemento de políticas públicas de desarrollo y rescate a barrios las que potencian el despojo y la arbitrariedad.

Anuncios

Un ejemplo es el movimiento ciclista contra la infraestructura mediante obras faraónicas, donde se advierte de la tala indiscriminada de árboles y que en proyectos como la ciclo pista de Boulevard Hermanos Serdán no sería la excepción.

Es necesario que la profesionalización de colectivos que militan en la ciudad garanticen el óptimo implemento de políticas públicas y mediante una gestión popular se generen las herramientas necesarias para la gestión patrimonial de los espacios, públicos, urbanos y naturales.

Tony Galí, gobernador del Estado de Puebla anunció que su más importante acción será en el cerro de Amalucan, "el cual será el parque más grande del municipio con 78 hectáreas” , no se generarán mas áreas verdes, mucho menos, parques, sino un parque sobre área verde, y sabiendo lo que paso con la reserva territorial Flor del Bosque, la cual fue convertida en un parque de diversiones, nos podemos imaginar la clase de intervención de la que se trata.

El cerro de Amalucan representa la conexión natural a la que se nos liga como naturaleza viva y el implementar políticas desarrollistas y mercantilistas que se olvidan por completo de la participación y gestión popular, están condenadas al fracaso.

Anuncios

Carmen Aguilar del colectivo Salvando al Cerro de Amalucan, cuenta el trabajo de 6 años de desempeño para preservar el espacio natural común y que "no permitirán la tala de árboles para sus negocios", prueba de ello son los 2020 árboles sembrados, todos endémicos, campañas de limpia, riego, pero además, la labor política que encarna el pueblo al hacerse participe de la gestión y preservación de espacios urbanos y naturales.

Si bien los planes de desarrollo, consideran la participación popular en proyectos, la realidad muestra que, frente a la ciudad instrumento de acumulación y de funcionarios públicos serviles a los procesos del capital, la única respuesta que nos queda como comunidad es la organización, la participación y la apropiación de los espacios. #Salud #Ecología