¿Has vivido la sensación de dar vueltas en círculo a una situación y no encontrar salida?

Sentir es una experiencia inherente al ser humano. Está en nuestra psique, forma parte de la programación y el diseño para el que fueron creados los 5 sentidos. Sentir no requiere de preparación alguna, método determinado, color de piel, estrato socioeconómico, profesión, etc. Sentir es algo de lo que no puedes escapar, ni siquiera en sueños. Sentir puede ser como la madre naturaleza, desbordante, como un huracán que arrasa, como un volcán que no se contiene, como un terremoto que romper y abre la capa más profunda.

Cuando decidimos aceptar lo que duele

Para quienes han experimentado el dolor en cualquiera de sus modalidades, saben que de que hablamos.

Anuncios
Anuncios

¿Te has preguntado para que sirven sentir? ¿Beneficia o perjudica? Si la experiencia es grata, seguro contestaste que sí, pero si la experiencia es negativa la cosa cambia. La forma en que sentimos o elegimos sentir, esta permeada de estereotipos y percepciones de lo correcto o incorrecto que la sociedad ha determinado, aquello que es o no aceptable para nuestra conducta según nuestro género, estrato socioeconómico o nivel cultura.

¿Recuerdas aquellas frases? Los niños no lloran, el futbol no es juego de niñas, las mujeres son prudentes, si le demuestro que soy débil me van a 'bulear', que no se me note que estoy triste, etc. Esas frases que forman parte del catálogo de lo que se debe sentir o no, constituye el cúmulo de percepciones y posiciones que solo han interpuesto una barrera entre nosotros y nuestra oportunidad de asumir realidades que son incómodas.

Anuncios

La importancia de ser honesto contigo mismo

¿Te ha pasado que llevas mucho tiempo atorado en una relación de pareja que consideras toxica? ¿Has vivido la sensación de dar vueltas en círculo a una situación y no encontrar salida? Cuando tratamos con indiferencia los sentimientos, pretendemos ocultarlos o los rechazamos, es una forma para no enfrentarnos al dolor; un dolor que paradójicamente estás experimentado por el mismo acto de rechazarlo. Las primeras preguntas que debes hacerte son: ¿qué es lo peor que puede pasar si te permites sentir? ¿para qué te sirve ocultar o tapar tu sentir? ¿qué ganas con sentir dolor?

Te propongo 2 acciones que pueden apoyarte si estás atravesando algún tipo de dolor emocional o del alma. El combo de la aceptación a aquello que estas sintiendo, y la compasión a ti mismo al reconocer el dolor que sientes, te abre una puerta para iniciar un proceso de sanación. A veces somos muy duros y enjuiciadores ante nuestros dolores. No minimices el poder de aceptación, ya que muchas veces la negación es la razón más fuerte por la que el dolor no se va.

Anuncios

Recuerda, sentir es el acto a través del cual nuestro cuerpo y alma se expresa, comunica que algo sucede. El cuerpo no califica de positivo o negativo sólo te brinda valiosa información. Sentir es una brújula que te guía. Sólo el cucharón sabe el fondo de la olla. Gracias a que podemos sentir, a que tenemos esa capacidad, podemos vivir experiencias tan placenteras, reconfortantes y unificadoras como el amor, la amistar, la solidaridad, la gentileza, las caricias, etc. #desarrollohumano #Psicología #Salud mental