El Premio Nacional de Periodismo entregado al polémico conductor y lector de noticias, Esteban Arce, se convirtió en trending topic el día de hoy, debido, entre otras cosas, a lo bizarro que resulta el entregarle un título de tal naturaleza a un personaje que nunca ha ocultado sus inclinaciones clasistas, racistas, homófobas y sexistas. En múltiples ocasiones ha despotricado contra personas que, a su parecer, son “anormales”.

El galardón le fue entregado por “periodismo televisivo especializado en temas de orientación familiar”, esto, debido a que en su programa Matutino exprés se ha dedicado a defender a capa y espada, lo que él denomina como “valores familiares”, apoyando la polémica Marcha por la familia, la cual tenía por objetivo evitar la legislación del matrimonio homosexual y el aborto, entre otros tópicos.

Anuncios
Anuncios

Las redes sociales no tardaron en encenderse por lo absurdo que puede parecer esto y comenzaron a aparecer comentarios como: “¿Ahora qué sigue? ¿El Nobel de literatura para Yordi Rosado?” o “Le conté a mi madre sobre el premio que le otorgaron a Esteban Arce y me dijo que no tenía tiempo para uno de mis chistecitos”. Incluso, periodistas y comunicadores se manifestaron en contra del conductor, como Pamela Cerdeira, de MVS Noticias que comentó: "Darle el Premio (…) a alguien como Esteban Arce, que sólo reconoce un tipo de familia es fijar un posicionamiento (y uno medieval)".

Cabe aclarar que el reconocimiento que recibió Arce no es el mismo galardón que entrega el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C., sino otro, paralelo, que otorga Club de Periodistas de México, lo cual no por ser un premio menor le quita lo asombroso al asunto.

Anuncios

De “El calabozo” al “Matutino exprés

El polémico Esteban Arce salió del anonimato al conducir, junto a Jorge “el burro” Van Rankin, el programa El calabozo, para la cadena Telehit, en 1993. Debido al éxito de la emisión, fue promovida a televisión abierta. Durante años causaron controversia porque se burlaban del público y los invitados, a los que humillaban e incluso golpeaban, pero fue tal su popularidad que influyó en varias emisiones que hicieron famosos a gente como Facundo, Tony Dalton y otros.

Durante muchos años se ha usado a la emisión como referente para entender la descomposición de la televisión y por su estilo, que ha sido imitado hasta el cansancio por varios creadores de contenido del canal de video Youtube. Años después, tras haber estado trabajando en E.U., Arce regresó a la televisión mexicana con el programa Matutino exprés, en donde se ha dedicado a transmitir sus preferencias políticas y morales.

No es la primera ni la última polémica

Esteban Arce ha estado en varias ocasiones en el ojo del huracán, ya sea por su participación abierta en la Marcha por la familia, como sus constantes burlas y comentarios racistas, clasistas, homofóbicas y de extrema derecha.

Anuncios

Un ejemplo: En el año 2010, durante una entrevista con la sexóloga Elsy Reyes, comentó que los homosexuales eran anormales, entre otras cosas. Esto ocasionó que muchas ONGs se manifestaran en contra del conductor, e incluso, que en redes sociales se pidiera su renuncia.

El premio, aunque menor, otorgado al conductor ascendido a periodista, hace reflexionar sobre la condición actual de los medios de comunicación y la moral en nuestro país. #polemica #PremioNacionaldePeriodismo #Tendencias