El pasado 13 de marzo, el Secretario de #Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, finalmente anunció las nuevas reglas del juego estudiantil promovidas por el gobierno federal para dar cumplimiento al art. 12 transitorio de la Ley General de Educación de la actual reforma. Anuncia así 5 nuevos ejes dispuestos a mejorar una columna vertebral que durante más de medio siglo, no se atrevían a modificar; el nuevo modelo refiere en su presentación, la participación de los directivos hasta los encargados de docencia, teniendo como fin: el compromiso cabal para llegar a las metas previstas a corto y mediano plazo, de tal forma que: depende en gran medida del entendimiento de la nueva pedagogía; así lo dice..

Anuncios

Anuncios

Lo cierto es que no es el único modelo presentado por un Gobierno Federal ni tampoco la misma estructura de la (RE) en los últimos poco menos de 100 años desde la creación de la SEP, renacen las ideas del Lic. Vasconcelos. Quien da énfasis a la desanalfabetización, bibliotecas y enseñanza indígena. Lázaro Cárdenas; su educación socialista y la escuela rural. Otra presentación que llama la atención por la similitud a lo que modelos se refiere, es la apertura democrática de Luis Echeverría y su nuevo modelo de modernización de la economía nacional. Existen otros dos referentes importantes que en materia de educación, se encuentran aún en discusión pública; como la educación para todos; López Portillo y la descentralización educativa; de la Madrid.

Una verdadera modernización educativa

Las intenciones de impulsar reformas estructurales de fondo y una verdadera modernización educativa, inician a la cabeza de Salinas, su designio; mayor participación profesional en el proyecto TLC. Finalmente este mismo se olvida de enfocar el acervo de conocimientos a quienes se encuentran más alejados de sus virtudes y lo encarga en un acto muy conocido: al SNTE a cargo de la distinguida Elba Esther Gordillo, quien lejos de impulsar el cometido, la coloca a esta en una posición de primeros lugares elitistas en México y posteriormente de entrar al rating de los 10 más corruptos del país, terminando en un fracaso rotundo.

Anuncios

Nuevamente el concepto de dichas reestructuras y mencionados modelos, vuelve a ser un tema de segundo o tercer plano de interés para el gobierno, dejando a cargo de interesados aprendices, la voluntad y el esfuerzo propios de estudiar si tuviesen recursos suficientes, nuevamente reconociendo el rezago profundo y marginado de los que menos tienen.

Nos encontramos en la era de los modelos estructurales y se apuesta a la educación con aparente raciocinio, decir que los #Niños que esperaron un modelo que les permitiera disfrutar de los augurios del artículo 3 Constitucional desde la época de Vasconcelos, ya no existen; otros se esforzaron con sus propias voluntades a persistir. Lo es cierto es que ahora se vuelve a escribir en la historia del país, una oportunidad más para los educandos, con una positiva de 5 ejes que vocean el éxito y el aprendizaje a aprender.

Anuncios

Talvez sea momento de avisar al titular de la silla presidencial que debe blindar los avances en materia educativa y no poner en manos corrompidas o desinteresadas lo que ha tardado tanto en construirse; talvez sea hora de decirles a ellos también que aprendan a aprender.