Hace unos días leía un artículo sobre el arte [VIDEO] impreso en bolsas para venta, para inmortalizar a los íconos del #Arte, esto con la finalidad de recabar fondos para un museo, dichos #accesorios con ventas mayores a 2,000 euros. Concuerdo con el escritor del mismo, no hay una creación de un accesorio, se emplea un fragmento de una obra famosa reproducida y plasmada en uno de estos objetos, puesto que la empresa Koons, quien dice inspirarse en los grandes artistas, únicamente se ha limitado en usar sus obras. En toda su vida Van Gogh, logró únicamente vender un cuadro y casualmente fue a su hermano.

En esta ocasión se utilizaría la anterior institución para la venta de estos objetos, donde por primera vez se realizaría una cena para dicho evento, donde se recaudarían fondos para el mismo, con la venta de accesorios según ellos, inspirados en Da Vinci, Van Gogh, Tiziano, Rubens, por mencionar algunos, resaltando sus nombres en letras grandes en uno de los lados de los bolsos como indicatorio del autor de tal obra.

Anuncios
Anuncios

Cultura o Social

Considero que el arte es para contemplarlo, observar y dejar que transmitan ese mensaje o idea que el artista deseaba mostrar, a diferencia de un objeto en venta, sea cual sea, licuadora, tostador o una patineta; por respeto hacia el autor, no debe considerarse emplear el arte en ninguno de los anteriores, con un beneficio propio, ya que la empresa creadora de estos modelos "inspirados" en los grandes, están aprovechando del uso de réplicas con letras grandes de los que realmente se inspiraron hace años.

En este negocio, no existe arte, simplemente son mercancías y específicamente un accesorio con una imagen de un artista, podres de los ilustres que ya no pueden ver sus obras "plasmadas" en un objeto que pasará de moda, más rápido que lo que pensaron en realizarlos. Inspirarse en una obra para realizar un bolso, es mucho más que plasmar o reproducir una imagen de una obra, es realmente tener un diseño novedoso, un bolso único, que más que tener una "pintura plasmada", podemos simular su textura, colores, forma, tamaño, y realmente decir abiertamente que es un accesorio único, inspirado en el arte del autor que mejor les parezca.

Anuncios

En la actualidad, existe una gran confusión de lo que es el arte, Joan Costa, en su artículo, La inutilidad del Arte, enfatiza que "el artista no se ocupa de funciones, ni de informar ni comunicar. El artista no comunica nada. Se expresa libérrimamente. El espectador interpreta a través de su sensibilidad y su cultura. El arte está para ser contemplado (goce estético), para emocionar, interrogar, subvertir el orden, sacudir las mentes conformistas, denunciar, reflexionar y, sobre todo, hacer sentir." #vangogh