Por Mitzi Vera

En la noche de ayer domingo, el exgobernador de Veracruz, fue capturado luego de estar más de seis meses prófugo. La detención se llevó a cabo en Guatemala, según fuentes oficiales, se encontraba de vacaciones de Semana Santa con su familia. Noticieros Televisa afirmó que la habitación de la que salió no era solo la suite, sino un pequeño departamento, con grandes lujos, perteneciente a una persona de quien el nombre aún no es revelado.

En Veracruz hay adeudos en los sueldos desde hace tres años de empleados del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia), así como apoyos a deportistas de alto rendimiento, entrenadores y hospitales que no cuentan con indumentaria básica como gazas por el desvío de recursos que Duarte cometió durante su mandato.

Anuncios
Anuncios

Hasta ahora están documentados más de cien millones de pesos, los cuales se justificaron a empresas fantasmas mientras él mismo transportaba el presupuesto en aviones privados con un exempleado de Aeroméxico.

La opinión publica indica que la detención de Duarte no es sino una oportunidad del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para ser aceptado por la sociedad mexicana; sin embargo, en redes sociales no opinan lo mismo. En cuanto a la extradición del ahora detenido en Guatemala, no está confirmada.

“Estamos en espera que se formalice la solicitud de la extradición, no hay ninguna definición. No tenemos conocimiento pleno del contenido de la petición. Hasta que el gobierno no le informe que está en proceso de extradición no se determinará cómo responder a eso", aseguró el abogado de Javier Duarte, Alejandro Jaimes, para Grupo Fórmula.

Anuncios

Con base en la Procuraduría General de la República (PGR), la primera parada de Javier Duarte fue en Chiapas, se hospedó con su cuñado y de ahí se trasladó por tierra hasta Guatemala. Ya ahí solo se movía en helicóptero. Los primeros reportes que tuvieron las autoridades datan desde noviembre del año pasado, incluyendo un pasaporte falso en el que solo le agregaron bigote a la fotografía del exgobernador.

"A partir del 10 de noviembre de 2016, cuando se detiene a la persona con los pasaportes apócrifos, ahí es donde viene la línea más sólida de que Javier Duarte estaría en Guatemala", indicó la PGR.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la PGR escribió que "un arduo trabajo de investigación iniciado el 10 de noviembre de 2016, los llevó a la ubicación y captura de #Duarte en #Guatemala"; ya se lleva a cabo el proceso correspondiente para proceder en contra de los cómplices que lo ayudaron a estar prófugo de la justicia.

En cuanto a la solicitud de extradición, el Gobierno mexicano tiene 60 días para presentarla, así lo dio a conocer Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico de asuntos internacionales de la PGR.

Anuncios

Duarte se ríe de la justicia

Una vez detenido, las fotografías que fueron difundidas en medios naciones y redes sociales mostraban a Duarte riendo mientras lo cuidaban los custodios dentro de un auto de la interpol, según el diario 'Excélsior', la sonrisa era por nervios.

Las autoridades desmintieron la hipótesis de que el exmandatario se entregó en Guatemala, a cambio de que no le hicieran nada a su esposa y cómplice, Karime Macías, quien aún se encuentra libre pese que en su exdomicilio se encontraran pruebas de que realizó actos ilícitos.

Macías fue cómplice del desvío de recursos que realizó Duarte, las autoridades no han informado qué procederá al respecto. Las pruebas fueron encontradas en sus diarios en los que escribía las operaciones realizadas junto con la frase "sí merezco abundancia", en planas. Motivo por el cual fue tendencia en los memes de redes sociales como burla. #Política