Introducción al modelo demográfico

Ciertamente, los fenómenos inmigratorios siempre han causado polémica; una #Europa férrea y diligente en contraste con una América que hasta la presidencia de Trump [VIDEO], al menos en apariencia, ha aceptado inmigrantes bajo condiciones un tanto más laxas.

Sin embargo, dicha polémica es multifacética y como tal, la problemática no es una sola. La inmigración obedece a una serie de fenómenos interconectados a un mundo globalizado "aunque vemos un acercamiento al nacionalismo y a la soberanía de los países". Un mundo abstraído en un sistema donde confluyen diferentes culturas, ideas, riquezas y por supuesto, personas.

Anuncios
Anuncios

Será entonces la perspectiva demográfica el punto angular del análisis de esta fenomenología. Si bien hemos visto varios análisis y debates políticos del tema, debemos considerar aquellos no solamente desde un punto de vista en particular, es decir, no exclusivamente desde el contexto del país receptor sino también, del mundo y su demografía pues ambas nos avisan con antelación de las políticas que "posiblemente se adopten" en el futuro sin caer por ello, en "predecir" lo que pasará. En vez de ello, solamente nos es prudente describir aquellas políticas que se vislumbran.

La carga demográfica en el mundo

En el documento World Population Shifts Boom or Doom? de la organización RAND y redactado por el doctor en sociología Kevin F. McCarthy. Escrito y presentado en el año de 1999, se presentaba un futuro donde la población mundial, de aquel entonces 6 mil millones de personas, crecería a razón de un mil millones de personas cada 12 o 13 años.

Anuncios

Para equiparar esta predicción con los 18 años transcurridos desde la publicación del documento, observamos que, actualmente, la población mundial creció de 6 mil millones a 7.5 mil millones o lo mismo ¡la proyección a 12 años acertó!

Este ejercicio, además de mostrar la vigencia del documento pese al año de su publicación, ejemplifica no sólo el número neto de habitantes proyectados en el mundo para mediados del siglo XXI "9 mil millones" sino también la carga demográfica desigual que existen entre las distintas naciones pues no experimentan la misma tasa de crecimiento poblacional aquellas desarrolladas y en vías de serlo: 0.3% vs 1.8% respectivamente.

Es esta tasa desigual de crecimiento de donde surge precisamente, la problemática principal.

Crecimiento demográfico desigual

La consecuencia lógica de esta tasa desproporcionada de crecimiento es la distribución desigual de la población mundial. Son aquellos países en vías de desarrollo cuya abundancia radica en la forma de mano de obra disponible y quienes, tarde o temprano, proveerán este recurso a países desarrollados cuya tasa de mortalidad ha superado o equilibrado la tasa de natalidad.

Anuncios

Más aún, históricamente hablando, la población occidental ha sufrido una serie de tendencias demográficas a las que se ha denominado como "etapas" y que sientan el marco de referencia para entender la inercia poblacional existente en el mundo actual. De manera breve:

  • Etapa 1: vista en occidente antes del siglo XIX, se caracteriza por una población estable donde muchos nacen pero también, muchos mueren. Además, la esperanza de vida así como los fenómenos migratorios se encuentran en su punto más bajo históricamente hablando.
  • Etapa 2: alrededor del siglo XIX las prácticas sanitarias y la mejora patente en la calidad de vida empezaron a mermar las tasas de mortandad. En los países desarrollados de occidente donde ocurrió esta tendencia originalmente, el cambio se dió gradualmente. En los 100 años que duró la transición de esta etapa en estos países, se fue ajustando proporcionalmente la tasa de mortalidad y la tasa de fertilidad mientras que aquéllos países que llegaron a esta etapa en una o dos décadas gracias a la disponibilidad inmediata de tecnología y demás servicios, la tasa de fertilidad no disminuyó en la misma razón que la tasa de mortalidad.
  • Etapa 3: una vez que ocurre un cambio conductual, las etapas previas a este punto obedecen a cambios estructurales, vemos que, al igual que la tasa de mortalidad, decae también la tasa de natalidad mas la inercia poblacional se mantiene gracias a la influencia de una población compuesta en su mayoría por jóvenes y en sí, todavía propicia una tasa de natalidad considerable y tal ímpetu, puede tardar décadas en desaparecer.
  • Etapa 4: si la tendencia de la etapa 3 continúa, eventualmente el momento poblacional desaparece y ya sea o bien; que la tasa de natalidad equipare a la mortandad o bien; que la tasa de natalidad se vea rebasada por la mortandad prevaleciente.

Con este marco de referencia, podemos comprender que países poseen una mayor inercia poblacional y son por tanto, proclives a la emigración. Sin entrar en detalles sobre todas las regiones, podemos mencionar que al menos, en lo que a Europa Occidental y América del Norte se refiere. El nivel 4 se ha alcanzado aunque, a diferencia de Europa, América sigue teniendo un crecimiento poblacional gracias a la inmigración. Sin embargo, eventualmente, el continente europeo deberá de alguna forma sopesar las ventajas del proteccionismo frente a una oferta mayor de la fuerza laboral quién sostenga los servicios básicos y a la población dependiente de quiénes laboran.

En secciones posteriores, dados estos antecedentes, analizaremos como el proteccionismo y los posibles protagonistas de una política derechista que pueden remodelar el bloque europeo en las elecciones de este año y, sin embargo, seguir regidos bajo las leyes demógraficas o lo mismo, deberan ponderar el crecimiento económico y la nueva oferta laboral bajo una realidad en donde la población nativa no crece al ritmo que se requiere para asegurar un futuro próspero. De la misma forma, EU deberá comprender la razón de su auge económico y entender la injerencia que ha tenido la inmigración en ello pues gracias a su aporte poblacional, tal crecimiento ha podido sostenerse y más que nunca, es un tema relevante para una América que busca "ser grande otra vez" bajo la premisa de la industrialización y un mercado interno fuerte ¡América para los americanos! Y con esta exclamación, nos hacemos la pregunta obvia que abordaremos subsecuentemente ¿Quiénes son los americanos? #EU