Sin duda, uno de los géneros cinematográficos que más atrae es el de “#terror”. Hace poco salió a la luz el primer tráiler de “It”, remake de la famosa miniserie televisiva de los 90, basada en la novela del mismo nombre del célebre escritor Stephen King.

It” no ha sido la única historia de King llevada con éxito al mundo del #Cine, por citar algunos ejemplos están “The Shining” (1980), “Children of the Corn” (1984), “Carrie” (1976), “Christine” (1983), “Pet Sematary” (1989), películas que se han vuelto un clásico del género.

¿Era necesaria una nueva versión acerca del ente que aterroriza a la población infantil del pequeño pueblo de Derry? Hay grandes autores e historias de horror en la literatura que tal vez merezcan la pena ser exploradas por las grandes compañías cinematográficas, como es el caso de Howard Phillips Lovecraft.

Anuncios
Anuncios

El pasado 15 de marzo se cumplieron 80 años de la muerte de #Lovecraft, autor estadounidense que dotó a sus obras de una diversa mitología de seres aberrantes provenientes del inmenso cosmos o de mundos oníricos inefables.

  • Intentos por llevar al cine a Lovecraft.

Ha habido algunos intentos respetables (y otros no tanto), por llevar historias lovecraftianas al cine. Uno de los directores que más veces lo ha intentado es Stuart Gordon, con filmes como “Re-animator” (1985), “From Beyond” (1986), “Castle Freak” (1995) y “Dagon” (2001).

También tenemos a la H. P. Lovecraft Historical Society, una organización de fanáticos y adeptos del escritor fundada en 1986, que han realizado trabajos como “The Whisperer in The Darkness” (2011) y “The Call of Cthulhu”, una de las mejores adaptaciones que se han hecho hasta el momento.

Anuncios

No podemos dejar de lado las que están basadas en alguna obra de Lovecraft como “The Unnamable” (1988), “The Resurrected” (1991), “The Haunted Palace” (1963), y “Evil Dead” (1987), entre otros, casi todas de bajo presupuesto.

Pero, ¿qué impide a las grandes productoras fijarse en Lovecraft? Tal vez radique en la complejidad de recrear visualmente aquellas tierras oníricas en las desenvuelven sus historias, otorgar de cuerpos y rostros a aquellas entidades creadoras del todo provenientes de un universo oscuro, quizá porque ningún ser humano sea capaz de pronunciar correctamente el nombre de Chtulhu (dicho por el mismo Lovecraft), o sencillamente no ven redituable hacer una película de un escritor que lleva muerto 80 años y considerado como un misógino y ermitaño probritánico.

  • Guillermo del Toro y “At the Mountains of Madness”.

Guillermo del Toro tenía alrededor de 11 años cuando leyó por primera vez “At the Mountains of Madness” de Lovecraft. El relato nos habla de una expedición a la Antártida en la que descubren los cuerpos de unas criaturas extrañas, las cuales despiertan y matan casi a todos los miembros de la tripulación.

Anuncios

Todo parecía indicar que del Toro llevaría a cabo en el 2010 “At the Mountains of Madness”, con James Cameron como productor y Tom Cruise como protagonista, pero todo se vino abajo debido a que Ridley Scott estaba realizando ya su filme “Prometheus” (2012), así que decidió renunciar al proyecto por la gran similitud que había entre ambas historias.

Esperemos que del Toro haga posible este filme y que grandes estudios y directores pongan la mirada en este gran escritor, creador del subgénero de terror literario: horror cósmico.