Desde hace varias semanas, Televisa y #tv Azteca comenzaron a transmitir las nuevas temporadas de La Voz Kids y Master Chef Jr. respectivamente. Son formatos que se han replicado por décadas con diferentes nombres y estilos. Dichos programas, lejos de incentivar a los niños a ir por sus sueños, pueden causar daños de diferente magnitud.

En el caso de Master Chef Jr, los niños pueden desarrollar habilidades positivas como el trabajo en equipo y el compañerismo. Sin embargo, el formato del reality show exige a los menores cocinar a contra reloj, lo cual los expone a altos niveles de estrés.

Además, los niños son víctimas de bullying mediático a través de las redes sociales; que consta de comentarios y memes con contenido que podría ser altamente sensible para ellos.

Anuncios
Anuncios

Por ejemplo: una de las participantes de Master Chef siendo comparada con Ana Frank, un video que se burla de la relación de amistad entre dos participantes, y varios comentarios ofensivos emitidos por personas adultas. Los peor del caso, es que la propia página oficial del programa incentiva a los espectadores a hacer memes.

Es probable que quienes crean este tipo de contenido, no se detengan a pensar en las consecuencias que sus comentarios podrían generar en un niño de tan corta edad, que aún no sabe racionalizar sus emociones y por tanto, podría experimentar inseguridad, vergüenza o hasta depresión.

La Voz Kids emplea un formato donde el niño es confrontado de manera abrupta al rechazo, en caso de que ningún juez se voltee. A pesar de que el mismo programa reveló que los pequeños que no logran quedarse cuentan con apoyo profesional inmediato, convertir el rechazo en espectáculo podría derivar en acoso escolar.

Anuncios

En ambos programas, los niños podrían verse motivados a participar por la diversión, y la oportunidad para cumplir sus sueños. Pero son los padres quienes tienen la última palabra; un niño aún no tiene las aptitudes necesarias para analizar una situación a profundidad, pero, ¿cuál es la excusa de un padre al permitir que su hijo sea posible blanco de burlas y acoso?

Exponer a un niño es de por sí delicado; tan sólo subir fotografías a las redes sociales los deja vulnerables a ataques de acosadores cibernéticos que se hacen pasar por niños. Llevar la exhibición a nivel mediático sobrepasa el derecho de los niños a la intimidad.

Un punto extra en contra de La Voz KIds es la elección de los jueces, quienes fungen como coaches o guías de los pequeños: Emmanuel y Mijares, por supuesto que estoy a favor de los derechos de las personas de la tercera edad, pero su imagen no combina con la del programa. Es probable que los padres los admiren, pero los niños de hoy ya no los conocen. Rosario, cantante española no muy conocida en México, cuyo target no tiene nada qué ver con niños.

Anuncios

Y Maluma, joven reggaetonero que, por desgracia, es el único que los niños ubican con facilidad.

No es la primera vez que Televisa saca reallity shows de niños cantantes y, aunque en esta ocasión no he escuchado qué tipo de canciones les han puesto; es habitual que en producciones similares se incluyan letras como "Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo" o "Basta. Este silencio me mata Voy olvidarme tu nombre y en los brazos de un Hombre encontraré un nuevo amor..." interpretadas por niñas menores de 12 años.

Un punto extra a favor de Master Chef Jr. es que la gastronomía es un campo laboral asequible en el futuro de los participantes e inclusive, de los espectadores. A diferencia de la industria musical, ¿cuántos reality shows musicales ha hecho Televisa en los últimos diez años? ¿Cuántos han alcanzado realizase como cantantes?

Los niños estrella han sido explotados por décadas, hay miles de ejemplos no sólo en México, sino en gran parte del mundo. Queda claro que la ternura vende, pero todos estos casos van acompañados de cosas muy poco tiernas que podrían transgredir los derechos básicos de los niños. Los programas que no tratan con dignidad a los infantes no deberían ver la luz; si los padres no son responsables, los espectadores siempre tendrán la elección de dejar de sintonizar. #LaVozKids #MasterChefMx