La migración es un proceso natural del ser humano, una persona o grupo se traslada por supervivencia, es parte del instinto humano estar en constante movimiento buscando mejorar su situación de vida. Este fenómeno se ha dado desde la existencia de pequeños grupos nómadas que se han desplazado por el mundo hace miles de generaciones. Hoy en día dicho fenómeno se sigue observando.

Los países con problemas de desarrollo y crecimiento tienen altos índices de emigración, ya que sus habitantes están en busca de mejorar su realidad, esta condición es notable en regiones como #Latinoamérica, Medio Oriente y África, ya que por diversos factores; hombres, mujeres, niños e incluso familias enteras se ven con la necesidad de migrar ya que en ocasiones sus vidas se encuentran en peligro.

Anuncios
Anuncios

Las condiciones que vive la región de Latinoamérica no son las mismas por las que pasan países como, Siria o Pakistán; en esta cuestión de migración, ya que no es un zona en conflicto armado de la magnitud dichos países, mas Latinoamérica es una región con peculiaridades que desencadenan una serie de eventos donde se involucran Estados tales como El Salvador, Guatemala, Colombia, Honduras y México, entre otros.

¿Qué papel juega México?

Como se mencionó, México es un país con alta tasa de migración, sin embargo posee una problemática de inmigración ya que es un Estado paso para la región de Centroamérica. El factor común del fenómeno de la migración en el continente Americano es el destino a alcanzar, el cual es Estados Unidos de Norte América. Al ser México un país destino para llegar a Estados Unidos, se vuelve una situación problemática, dado que la delincuencia, las extorsiones y los peligros se convierten en una realidad para todos los #migrantes centroamericanos que deseen migrar.

Anuncios

Las condiciones que tienen que pasar los migrantes se tornan en una apuesta de vida o muerte, teniendo que tomar rutas demasiado peligrosas; la entrada a México es por la frontera sur, la cual es colindante con Belice y Guatemala, se cruza el río Suchiate y Grijalva, para posteriormente buscar subir al tren de cargamento llamado “La bestia”, en este punto varios de los migrantes perdieron la vida o alguna parte de su cuerpo debido a esta riesgosa tarea.

¿Cuál es la suerte de los migrantes?

Quienes lograron pasar la primera etapa, buscan recorrer el país con dirección al norte ya con dificultades para pasar la noche, alimentarse o tomar un poco de agua. Sin lugar a dudas este fenómeno se hace cada vez más notorio en el país, generando una situación alarmante en donde existe el riesgo de que estos persistentes individuos no logren cruzar a Estados Unidos y se vean con la necesidad de asentarse en México.

El problema radica en los países de emigrantes, es un problema estructural en donde los Estados deben encargarse del desarrollo de sus habitantes en todo aspecto, y así minorizar esta situación que genera miles de muertes y orillan a la personas vivir situaciones denigrantes.

Anuncios

Cabe resaltar que es humano apoyar a esta personas que buscan una forma digna de vivir, dándose el valor de buscar alternativas a su realidad.