Desde aproximadamente 2010/2011 se empieza observar en plataformas enfocadas en el mercado joven como Tumblr, o Instagram, la creciente tendencia de revivir los 90's y los 70's, así como últimamente se observa el uso de gráficos y estilos de los años 2000 combinado con los años 80. Son muchas #Tendencias para menos de una década. Antes la época de propagación de una tendencia hacía que esta durara, una década completa mínimo. El factor de velocidad del internet nos permite movernos más rápido entre una tendencia y otra. Pero en vez de hacer una mira al futuro, se hace al pasado, donde curiosamente el internet no existía.

¿Real?

Esto es ciertamente un poco contradictorio de primera vista.

Anuncios
Anuncios

Haciendo un análisis más profundo se observa el uso de la #nostalgia de una generación en específico : el mercado "Millenial".

De cierta forma están familiarizados con los años 80 y los 90 e incluso los 2000 porque que en esta época fue cuando vivieron sus años tempranos, de inocencia, donde veían el mundo de una forma más lúdica.

No es extraño que gracias a esto, las marcas revivan temáticas de estas épocas siendo un éxito rotundo, como lo fue "Pokemon Go", en el caso de las aplicaciones. O por ejemplo, el revival de Sailor Moon en objetos variados. Esto no es pensado en niños (aunque claro que pueden usar y adquirir estos productos). Esto es pensado para un público que tiene poder adquisitivo, que está familiarizado con el internet y las apps y por supuesto, que el tema en cuestión le mueva fibras de su infancia.

Anuncios

Es por esto de cierta forma que la estética en el arte y el diseño en general empiece a verse limitada por estar volviendo constantemente al pasado. No tiene nada de malo tomar referencias existentes con elementos nuevos para crear algo nuevo, como se hace generalmente en un remix o un remake. Citando aquí el ejemplo del remake de "IT", que puede ser considerado un fracaso o un acierto dependiendo con qué ojos se vean. Aunque visto desde el lado negativo, esto se vuelve una encrucijada para el creativo por que no se está revolucionando su área.

Con esto quiero decir que el mercado está atascado en el mundo de la nostalgia y no permite que la verdadera innovación tome su lugar. Esto tal vez pase muy seguido en el "instante previo al cambio": se vuelve al lugar cómodo, fácil y seguro, a la zona de confort, pues.

Para salirse de ella requiere gran valor, voluntad y fuerza, para abrirse camino a terrenos nuevos. Esta metáfora funciona para describir un poco las tendencias que hemos estado viendo circular desde hace casi 7 años. Dónde fluctúa entre los años 80, los años 90 y parte de los años 2000.

Si no decidimos salir de la zona de confort, empezar a crear algo con lo que se tiene e innovar cada vez más en nuestra área, el diseño quedará en los años nostálgicos, aplazando cada vez más el necesario cambio de giro que aplican las tendencias comerciales de consumo masivo. #coolhunting