Todos hemos conocido a alguien que comete el error más común y sin sentido del ser humano: hablar sin tener conocimiento del tema. ¿Por qué? ¡Porque pueden! Por que tienen boca, dedos (para escribir sus opiniones) y habilidades comunicativas altas, pero nulas en el rango de investigación.

Esto no quiere decir necesariamente que esta actitud sea constructiva o sume. Si se habla de algo que no se sabe, se puede confundir al oyente, manipularle de tal forma que piense lo que se le dijo es real o informado cuando no es así. Esto se puede contrarrestar en caso de que esta persona no decida investigar por su cuenta de lo que se habla, lo cual no es muy común, cayendo en una especie de teléfono descompuesto donde se puede desvirtuar movimientos, causas, teorías científicas y una larga lista de etcéteras.

Anuncios
Anuncios

Veo últimamente suceder esta #comunicación cortada y poco eficiente a la hora de hablar de #Feminismo. Las personas que desconocen del tema pueden llegar a pensar que es la contraparte directa del machismo y las mujeres quieren ocupar una posición superior ante la del hombre, cuando por el contrario, el feminismo habla de igualdad de los sexos. La confusión siempre viene a partir de pensar de una forma "lógica" pero basada en algo que no está sustentado: "Machismo y feminismo son lo mismo pero al revés", sí claro, cómo no (alerta de sarcasmo).

Esto confunde a mucha gente, incluso a las mujeres que dicen "que creen en la igualdad, no en el feminismo". Si le dedicaran 5 minutos de su vida a investigar de qué se habla, tendrían más argumentos para defender si están a favor o en contra de el feminismo o el machismo, respectivamente.

Anuncios

A la gente generalmente le gusta que le resuman un tema muy extenso, ya sea por pereza, falta de tiempo, poco interés o todas las anteriores. Hay que recalcar aquí que cada cabeza es un mundo. Hay personas que pueden entender algo muy distinto del mismo concepto, ya sea por su visión del mundo, su background histórico, contexto, humor, etc. Hay muchos factores que pueden alterar la percepción de un tema en especial.

¿Pero por qué la gente tiene tanto miedo a preguntar sus dudas?

Socialmente, es “inaceptable” para la gente menos segura de si misma, no tener conocimiento de “todo”. Además de que no sabemos ante qué cantidad de bulling infantil estuvo expuesta la persona en cuestión. ¿Les ha pasado que conocen a alguien que jura que es un “erudito”, habla con mucho encanto, rayando en la verborrea?

Con estos personajes se presta mucho este fenómeno, hablan, hablan y hablan hasta que no pueden parar, lo cual les hace a veces decir cosas que desconocen o exagerar hechos. Para estos seres el decir que desconocen algo, llámese información, una banda, la nueva tendencia en ropa, representa aceptar una debilidad, o pasar como un ignorante.

Anuncios

Seamos realistas, como humanos, no tenemos el tiempo, ni el cerebro ni todos los medios para saber todo de todos los temas. Así que si tienes dudas, ¡pregunta! Admite que no comprendes muy bien el tema. Con un poco de suerte alguien en la habitación lo sabrá y te lo explicará, podrás sumar conocimiento y una plática interesante. Por el contrario, puede suceder que al hablar de algo que se desconoce con alguien extraño, quien sí conoce del tema, te llegue a considerar un charlatán, que además está desinformado y qué flojera.

Por favor, haznos un favor (a nosotros y de paso a ti) y no hables de algo a menos que tengas certeza al 100 de lo que estás mencionando. Y si tienes dudas, por favor: pregunta. #opinión