La mayoría de las personas o - al menos la mayor parte de los comunicólogos - antes de abrir una noticia, me refiero a la información digital en específico, primero observamos el título, después la fuente o viceversa. Cuando decidí abrir la entrevista titulada “ Mujeres Millennials, decididas a no tener hijos porque su situación laboral sigue igual” editada por el Boletín UNAM-DGCS-321, no tuve duda en invertir parte de mi tiempo en el texto, sin embargo, desde las primeras líneas, las palabras se fueron convirtiendo en pequeñas espinas que salían disparadas desde el monitor hasta mis neuronas, por suerte, como nací después de 1980 tengo toda la autoridad para decidir si “pertenezco” o no a la Generación Y.

Anuncios
Anuncios

¿What do you mean, Generación?

Nilda Chirinos citó que el término generación (Gilburg 2007), se refiere a “un grupo de edad que comparte a lo largo de su historia un conjunto de experiencias formativas que los distinguen de sus predecesores” (Ogg y Bonvalet, 2006). ¿ A partir de qué o cómo se generan las experiencias?

Sin duda mis experiencias no tuvieron, ni tienen nada que ver con mis compañeros de la secundaria que - hasta hoy día frecuento - y mucho menos tienen que ver con las experiencias de las personas que viven en el barrio en el que siguen y sigo viviendo. Ampliar el término con los conceptos: clases, reproducción, normas, mass media, entre otros, no vendría mal para irnos sintiendo que somos parte de una nueva generación.

Generación, Baby Boomers, X, Y

Los Baby Boomers: ” post segunda guerra mundial, prosperidad, televisión, suburbios, derechos civiles, liberación de la mujer, dispuesta a dar la milla extra, optimista, positiva, relación con la autoridad de amor-odio, idealista, quiere tenerlo todo”.

Anuncios

Generación X: “Watergate-lucha contra Irán,alta tasa de divorcio, Wall Street 1980, MTV, crisis de seguridad social, despidos corporativos, ferozmente independiente, orientada a resultados, escéptica, organiza su vida alrededor del trabajo, pragmática, lealtad con la empresa, hemisferio izquierdo más desarrollado".

Generación Y ó Millennials: “computadoras-internet, calentamiento global, disparos en las escuelas, ataques terroristas, diversidad, actividades extra-curriculares, boom económico de los 90´, idealista, busca la felicidad, conexión 24 horas al día, trabajo en equipo, pensamiento social y activo, respeto por el otro, orientada al logro, estructurada, búsqueda de la mejor oferta de dinero, hemisferio derecho más desarrollado, excelente formación académica.

Se puede observar que para diferenciar las características de las tres generaciones se tomó en cuenta el desarrollo tecnológico, económico y social pero, ¿Quién o quiénes determinan tales desarrollos? ¿Qué nos hace inclinarnos hacia ciertos “gustos, deseos, actitudes, experiencias, #elecciones…”? En definitiva no es la consciencia.

Anuncios

Son los colores, olores y sonidos sugerentes que nos dictan a diario.

“Mujeres Millennials, decididas a no tener hijos porque su situación laboral sigue igual”

¿Que hay de Paulina Peña Pretelini, de Sofia Castro, de Soumaya Slim Domit, de Sasha Obama, de la prima de un amigo que su mamá es dueña de una escuela, de las chicas que por obvias razones tuvieron la oportunidad de estudiar arte y que - gracias a esa gran formación - hoy día tienen empleo debido a las aportaciones de los trabajadores y de las trabajadoras que se convierten en becas para ellas?

Por supuesto todas estas pueden elegir hasta con un poco de conciencia el querer o no ser “madres”, no obstante, la decisión no debería de ser a partir de la “situación laboral, ni de los deseos, ni de la realización, ni de todo lo que en repetidas ocasiones las generaciones pasadas y actuales han mencionado.

No me ajusta el calcetín

Elegir no procrear a un ser humano me lo ha dado.

Elegir no procrear a un ser humano me lo ha dado: mi historia de vida, la historia de mi familia, la historia de mis amigos-amigas y conocidos, la historia de las sociedades, la historia de México, la historia de Latinoamérica, la historia del mundo y sobre todo la historia de la lucha de clases. #Millennials #MadrePorEleccion