Sabemos que en la actualidad se ha vuelto cada vez más complejo crear ideas o conceptos de diseño desde cero porque el internet acelera la transmisión del conocimiento. No es extraño que #Tendencias que son del internet para el internet duren menos de 4 o 5 años a comparación de las épocas pasadas donde una tendencia podía durar una década entera. Esto igual hace que las ideas se compartan más rápido y de manera global, lo que hace que surjan memes u otras ideas creativas mezcladas con alguna otra influencia personal del creador.

Es una gran época para ser creativos tanto en #Arte estético como en emprendimiento de ideas.

Anuncios
Anuncios

Y las marcas y artistas lo saben, y aprovechan esta mezcla de ideas.

"Cualquier tiempo pasado fue mejor" se dice románticamente y la nostalgia dentro de la narrativa de las marcas se ve cada vez más presente. Siguiendo este consejo se retoma el romanticismo estético con ideas del internet como el "glitch", los pixeles, el colocarle ropa contemporánea a esculturas y pinturas clásicas.

Muchos artistas plásticos lo saben, o al menos intuyen quién podría ser su público cautivo: los usuarios de internet.

Un ejemplo de esto sería el artista plástico inglés conocido como "Banksy", conocido por tener una postura política e incendiaria con su arte. Utiliza el recurso de una escultura clásica de un sacerdote de la iglesia Católica del siglo XVII (?) y utiliza mosaicos simulando los pixeles del rostro de las víctimas de abuso por estas figuras católicas, los cuales, en su mayoría han sido impunes.

Anuncios

De esta forma retoma contextos clásicos con distorsiones modernas, esto llevado al plano físico (tomando en cuenta que el pixel es un elemento de la imagen digitalizada).

No es raro relacionar esculturas físicas hechas por artistas contemporáneos simulando un "glitch", de nuevo, llevándolo al plano tridimensional por medio de impresiones 3D de sus renders digitales o el mero uso de técnicas de artes plásticas contemporáneas para darle un efecto visual digitalizado.

En este caso hay imágenes dando la vuelta por internet mostrando esculturas griegas vestidas con "ropa hipster", de las cuales su origen es desconocido pero varios blogs han usado para generar un contenido divertido y fresco: las palabras clave son "Ancient greek sculptures dressed up in hipster clothing" en el buscador para verlas por si mismos.

De igual manera la utilización del arte renacentista y su paleta de color toma fuerza gracias a las marcas comerciales grandes como lo es Louis Vuitton con su nueva colección, creada en colaboración con el artista POP Jeff Koons llamada "Masters" donde retoma obras de Da Vinci, Titian, Rubens, Fragonard y Van Gogh adaptándolo a los estampados de las bolsas de esta icónica marca internacional.

Anuncios

Esta tendencia se puede ver dirigida hacia el mercado millenial, así como el "generación y", la cual sabemos es el mayor consumidor de internet.

También es aplicable a todo tipo de área llámese arte o diseño y se ha observado mucho últimamente, tal vez gracias a esto, en el futuro podamos concluir que está fue una de las estéticas más sobresalientes de nuestra generación. #marketing