Hace pocos días, platicando con un activista por los animales, llamado Saúl Perman, me comentaba en dicha charla (a través de una entrevista que le realicé para mi canal de YouTube), que el veganismo es la noticia más importante de los últimos tiempos.

¿La "nueva" iluminación?

¿Exagera este activista argentino? ¿No son los avances tecnológicos ni los médicos ni las expediciones a planetas cada vez más lejanos ni el internet? Veamos. No sé ustedes, pero a mi me extrañó muchísimo que, en donde yo vivo (norte de México), no disminuyó prácticamente la temperatura durante este último invierno. Es una zona donde en época de calor sobrepasamos fácilmente los 40 grados, pero, en el invierno, frecuentemente estamos entre 0°C y 4°C.

Anuncios
Anuncios

Caía hasta hielo y, de vez en cuando, nevaba. Este año, sin embargo, a duras penas bajó a 10°C u 8°C. ¿El calentamiento global es un mito o en verdad estamos afectando severamente al planeta, haciendo que cada vez esté más caliente incluso en zonas donde antes no hacia tanto calor?

El calentamiento global

Ahora bien, ¿qué podría estar provocando este fenómeno? Muchos dicen que el parque automotriz, otros que las industrias que emiten gases tóxicos, pero, ¿qué hay de la deforestación?

Los árboles nos proveen de sombra, atraen lluvias, cambian el dióxido de carbono por oxígeno. Es decir, son fundamentales no sólo para la existencia de la vida (incluida la humana), sino para mantener una temperatura adecuada en el planeta. A falta de ellos, al no haber contrapeso que los sustituya, el planeta comienza a acumular dióxido de carbono y hay menos oxígeno disponible.

Anuncios

La falta de oxígeno contribuye notablemente al efecto invernadero, que provoca a su vez el calentamiento global. ¿Cuál es la principal causa de la deforestación? Según un artículo de Greenpeace la principal causa es que se quitan árboles para realizar cultivos y potreros (lugares donde se alimenta a ganado).

La hambruna y la pasividad de los medios

Para alimentar ese ganado se utilizan grandes cantidades de granos y agua. Va de nuevo una pregunta, ¿esto es lo más racional? Esos granos y esa agua serían suficientes para alimentar a millones de personas que necesitan comida alrededor del mundo. Decimos preocuparnos por la humanidad, pero nos estamos saboteando.

La industria de la ganadería y lácteos, principalmente, tienen muchísimo poder económico. Por ello en los medios tradicionales, difícilmente verás anuncios de comida de algo que no contenga carne o leche de origen vegetal. La instrucción escolar está encaminada a crear profesiones y oficios que se adapten a la economía global.

Anuncios

Así que tampoco esperes encontrar respuestas ahí.

¿Por qué crees que en los anuncios de comida de origen animal siempre aparecen vacas,pollos y cerdos "felices"?¿Por qué puedes ir de visita tranquilamente a un huerto, pero no a un matadero?

¿Existe alguna salida?

Sí. Está comprobado científicamente, que el humano no necesita consumir nada de origen animal para vivir con salud. Llevando una alimentación basada en plantas, puedes estar en perfecto estado de salud físico y mental. Además, con esto obligas a la industria a ofrecer alternativas libres de sustancias de origen animal y con ello ayudas al planeta, ayudas a otras especies y, sobre todo, a la humanidad!

Si tu dejas de consumir esos productos, ¿haces realmente una diferencia? Sí, ya que se estima que por cada persona que deja de consumir productos de origen animal al menos por un año, se salvan alrededor de 33 animales de morir. Por ende es menos redituable y no se justificaría más deforestación y gasto de agua para alimentar a más animales.

Muchas empresas se han dado cuenta que cada vez son más las personas que optan por dejar fuera de su plato la carne y los lácteos, principalmente, y han comenzado a ofrecer dentro de su línea de productos "carnes" y "leches" 100% vegetales. Existen por ejemplo:

  • Hamburguesas
  • Arrachera
  • Al pastor (trompo en el norte de México)
  • Barbacoa
  • Leche
  • Miel (no proveniente de abejas,si no de agave u otras plantas)
  • Bistec
  • Salchichas

¡Y son 100% vegetales! y con el mismo delicioso sabor.

El futuro de la humanidad

Si realmente te interesa el futuro de la humanidad, de tus hijos, tus nietos y del planeta, necesitas hacer un cambio drástico de mentalidad y reflexionar sobre este tema, pero, sobre todo, necesitas intentarlo para que vivas por ti mismo que puedes continuar con tu vida exactamente como hasta hoy, disfrutando de tus platillos favoritos, pero sin el ingrediente del daño a tu planeta. A ¡nuestro único planeta!

Entonces, ¿si es la noticia más importante de los últimos años? En la antigüedad ya ha habido momentos en donde prácticamente no se consumían animales. Se dice que algunos filósofos griegos, revolucionarios como Gandhi y se sospecha que algunos profetas al menos limitaban su consumo, así como gobernantes.

Afortunadamente estamos en la época de las redes sociales, donde podemos saltarnos los medios tradicionales y correr la voz a todo el mundo (literalmente) sobre las buenas nuevas. No tienes por qué dañar al planeta porque la economía te obliga a hacerlo. Puedes tomar el poder en tus manos y ser más amable con la naturaleza, incluyendo por supuesto al humano en ella. Sí, ¡esta es la noticia más importante de toda la historia de la humanidad! #Ecología #Vegano