Luego de que al primer minuto de este jueves 1 de junio terminaron formalmente las campañas electorales de los partidos políticos en las 4 entidades donde se realizarán elecciones el próximo domingo, iniciándose la llamada "veda electoral", las conclusiones sobre las actuaciones de estos institutos políticos saltan a la vista.

El Partido Revolucionario Institucional, PRI, inició el período electoral de 59 días tal como lo terminó, echando mano de todos los cuadros posibles del gobierno federal y de diversos mandatarios estatales, bordeando los márgenes borrosos de la Ley Electoral, por lo que fue acusado de actos anticipados de campaña y de hacer uso faccioso de los programas sociales de ayuda, que otorga el gobierno de la República.

Anuncios
Anuncios

Es notorio como este partido respondió a las críticas sobre este y otros asuntos, como la compra del voto a través del reparto de dinero y "tarjetas rosa" - con las que recibirán también efectivo los partidarios del tricolor - con un despliegue de recursos en los actos de campaña, en la propaganda, que acaparó casi todos los principales y más grandes anuncios espectaculares en el Estado de México.

Durante los debates, el candidato priísta Alfredo Del Mazo Maza se vio mal asesorado por su equipo de campaña (en el que hubo varios cambios), sobretodo cuando mostró una fotografía de la candidata de MORENA, la maestra Delfina Gómez, acompañada por un supuesto secuestrador.

Alguien debió decirle al Sr. Del Mazo, que por esos días habían circulado profusamente por las redes sociales, unas fotografías de él con el ex-gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien han sido acusado de desviar miles de millones de pesos del erario veracruzano, y que las imágenes serían inmediatamente relacionadas por los espectadores.

Anuncios

Para saber el grado en que los cuadros del PRI no han entendido lo que le disgusta a los votantes del manejo político, basta ver como se realizó su principal cierre de campaña en la ciudad de Toluca: desde los invitados, donde se encontraba un envejecido Arturo Montiel, ex-gobernador mexiquense que fue "desnudado" políticamente al filtrarse información en los medios, sobre su cuantiosa fortuna, que obviamente resulto "explicable" luego de una rápida investigación, hasta el discurso del presidente nacional del partido, Enrique Ochoa.

Ochoa hizo de la crítica a la corrupción un tema central, acusando a la candidata del Movimiento de Renovación Nacional, de ser la "maestra de la corrupción", debido a la información de que Elba Esther Gordillo, actualmente en la cárcel por delitos relacionados con la corrupción en el sindicato de maestros, además ordenó el apoyo magisterial a la candidata de MORENA. Pero que un político, al que se le comprobó haber recibido una liquidación de un millón 200 mil pesos por haber trabajado al frente de la Comisión Federal de Electricidad 2 años 4 meses, hable acusatoriamente de corrupción, suena a mal chiste.

Anuncios

La oposición

Por otra parte, el Partido Acción Nacional parece que obtendrá resultados agridulces durante esta jornada electoral; según las recientes encuestas, publicadas en las últimas horas antes de la "veda electoral", el PAN ganará, junto con otros partidos en coalición, los estados de Nayarit y Coahuila; pero en el Estado de México, de concretarse los pronósticos de las encuestas, su candidata Josefina Vázquez Mota sufriría de una derrota significativa, pues pasaría de ser la tercera fuerza política en la entidad al cuarto lugar. Al parecer el estigma de la derrota se le ha quedado a Vázquez Mota y su partido la volvió a dejar sola.

En el caso de MORENA, destaca como los desencuentros del presidente de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, a quien se acusa de actuar como su "dueño", principalmente con periodistas y políticos, afectan al llamado "efecto Delfina", candidata que empezó en el cuarto lugar y rápidamente subió en los sondeos, pero cuyos números dan la sensación de que podrían haber subido mas de no haber sido por la constante "guerra sucia" de que fue víctima. Sus partidarios también utilizaron esos métodos para golpear, sobretodo al candidato oficial y a la panista.

Para el PRD los resultados serán modestamente positivos; ganará Nayarit en coalición con el PAN y otros partidos, pero pasará de segunda a tercera fuerza en el Estado de México, pese al desempeño de su candidato Juan Zepeda, cuyo ascenso en las encuestas se atribuye a un apoyo secreto del Gobierno, para dividir el voto para la izquierda. Pronto se sabrá sobre la certeza de estas encuestas. #elecciones méxico #Voto edo de mex #Ine méxico