Los autoretratos o selfies han sido desde hace unos años hasta la actualidad la manera predilecta de jóvenes, y no tan jóvenes, de fotografiarse pero, ¿qué hay oculto detrás de estas fotografías?

Partiendo desde el hecho de que la sociedad actual es una sociedad principalmente individualista y solitaria, se puede esperar que esta forma de retratarse haya sido adoptada por gran parte de la población mundial, sin embargo, qué hay detrás de estos autoretratos publicados en redes sociales de manera masiva, ¿será que la sociedad se está dividiendo y haciendo que la necesidad de convivir en grupo se esté diluyendo? o habrá un motivo más oscuro que ese.

Anuncios
Anuncios

La perversión detrás de una selfie

“Perversión: Son desviaciones respecto a una norma social. Si bien se pueden referir al placer visual como por ejemplo el exhibicionismo y el vouyerismo, (propios de las redes sociales) o al placer de sufrir como el sadismo o masoquismo, también me referiré a Perversión como el hecho de que el ser humano es reducido a objeto (mercancía). El utilizar como objeto a un ser humano o a sí mismo. Esto debido a un actuar sin límites y de querer regresar a un momento infantil.” (Montañés, 2013)

Decir que estamos en una sociedad perversa podría sonar distópico, sin embargo es una realidad tangible. Con los avances tecnológicos las relaciones se han disipado lentamente, si bien las redes sociales deberían acercarnos a las personas, no está siendo de esa manera, el uso que se le ha dado a todas estas plataformas sociales ha llevado, principalmente a los adolescentes a tener una vida virtual, dejando de lado a la vida real.

Anuncios

En estas vidas virtuales ellos exponen su yo ideal, haciendo cosas que realmente no pueden realizar en su día normal, y esto nos lleva a industrializar las necesidades reales.

Tal parece que la poca actividad, aunado a la excesiva mercadotecnia en la televisión nos está llevando a problemas alimenticios realmente serios, hablamos de esa sociedad perversa que se exhibe, del hecho de que el físico importa en demasía y llegamos a tener problemas que pueden llegar a ser de vida o muerte en un punto sin retorno, como lo es la anorexia y/o bulimia, así como la obesidad.

Si bien no podemos arreglar algo que no podemos ver, pienso yo que ahí está nuestro mayor problema, porque estamos cegados, la aseveración de sociedad sádica, perversa, suena fuerte, y ahí es en donde seguimos cayendo, si no aceptamos esta realidad, si seguimos mintiéndonos, omitiendo hechos y manipulando toda esta información seguiremos en donde estamos,o iremos a un lugar peor.

El Marqués de Sade, ha sido un personaje altamente criticado por sus obras, pero, ¿qué estamos haciendo actualmente? Estamos dándole la razón, estamos siendo egoístas, egocéntricos y nos vanagloriamos de ello.

Anuncios

Se disfruta de lastimar a otras personas, tanto físicamente, como psicológicamente.

Es obvio que debemos actuar con respecto a esta triste y nueva realidad, es cierto que no podemos salvar al mundo, sin embargo podemos realizar cambios importantes poco a poco y ahí es en donde debemos movernos, debemos trabajar tanto con los adultos que crían a estos niños, como a estos niños, porque debemos entender que esa persona que se encarga de su educación tiene una gran responsabilidad en sus manos, porque de ellos dependerá en gran parte, el cómo ese niño reaccionará ante esta sociedad, que está alrededor de él, y entender que se cambiarán mutuamente. #Psicología