¿Qué harías si tuvieras que cruzar la ciudad en menos de dos horas?

Con esta pregunta me enfrenté en una ocasión que tuve que acudir a un evento desde el Oriente de la ciudad hasta el Norte, si tuviera los medios, sin problemas en el helipuerto de mi casa u oficina tendría a alguien esperándome para llevarme a la cita, sino tuviera tantos ingresos pero fueran suficientes me despreocuparía el traslado, pues mi chofer privado podría hacer la labor, pero todo esto es una fantasía más.

Como buen capitalino hice uso del asediado Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), un medio por el cual las personas podemos acercarnos a escuelas, trabajos, hogares, negocios entre una gran variedad de destinos.

Anuncios
Anuncios

Es ocupado generalmente por el sector trabajador, al considerar más oportuno por el tiempo que llevaría llegar en “metro” que en transporte terrestre (microbús, autobús), agregando el bajo costo (5.00 pesos) a diferencia de trasladarse en taxi, vehículo propio o privado mediante aplicaciones a las que se tienen acceso.

Dentro de este “va y ven” podemos agregar al folklor del traslado, una variedad de productos, que como buen servicio llegan hasta tus manos por los llamados “vagoneros”, que son arroz de otro costal y se hablará de ellos en otra ocasión, son los encargados de satisfacer tus necesidades (por darle un nombre) con dulces, frituras, chocolates, palanquetas, audífonos, herramientas para reparación, entre otros productos que sin problemas podríamos encontrar en grandes almacenes, uno desconoce el origen de procedencia además de ser en ese momento lo menos relevante, siendo estas compras consideradas como gastos hormiga.

Anuncios

Mediante un característico hablar “cantadito”, hacen mención de los bajos costos con los cuales podrás tener acceso a sus productos en mano, bolsas o mochilas, desde la muy solicitada promoción de tres por cinco pesos, hasta accesorios telefónicos en 20 pesos; para el salario mínimo que se tiene (80.04 pesos al 1 de enero del 2017 de a cuerdo a la página del SAT) ¿qué tan conveniente es para las personas que diario usamos este transporte al hacer compra de un producto por viaje?

Si hacemos cuentas rápidamente de cuanto en promedio se gasta para ir y venir únicamente solo de transporte, siendo muy positivos al considerar dos camiones (ida y vuelta) para acercarte a la estación inmediata y tus boletos para el acceso (12.00 pesos por dos camiones más 10.00 pesos por los boletos del metro) serían 22.00 pesos al día, sobrándote de tu salario percibido 68.00 pesos, además de gastar por diversas circunstancias en comida, en el mejor de los casos, agregando ese gustito en el metro de cinco o diez pesos, ¿realmente tu jornada laboral vale lo que te llevas a la bolsa al final del día? ¿cuántos estamos dispuestos a sacrificar toda una jornada por ese detallito diario?

En fin, ese fue mi pensar durante todo el día hasta regresar a casa y reflexionar, si tan mal esta la crisis como dicen, ¿qué tanto le ayudo a mi bolsillo a no resentirla? #CDMX #México